Dirección Nacional de Medio Ambiente ordenó el cierre del Vertedero Municipal

Fernando González, director de Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto, confirmó que el incendio que se produjo en el Vertedero Municipal no fue intencional sino que se debió a las altas temperaturas que se registran desde hace varias semanas en el norte del país.

Para el director de Recolección, es necesario cerrar el vertedero en forma urgente. “Estamos trabajando en ello hace tiempo. Es un vertedero a cielo abierto y no lo podemos tener por la contaminación que está generando y los incendios que ocurren en verano. El año pasado [1º de enero de 2017] hubo un incendio bastante significativo, que por las condiciones, no generó la emanación de humo que está generando este”.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) ordenó el cierre de este vertedero junto con el de Paysandú y el de Paso de los Toros. Los fondos para las obras del nuevo relleno sanitario comenzaron a llegar y los trabajos ya se iniciaron.

En referencia al incendio, González explicó que en la zona hay catorce metros de profundidad de basura, donde el fuego se esparce por abajo, por eso no hay llamas visibles. Esto provoca que la basura se siga quemando hacia abajo y no se termine con la emanación de humo. A tres metros de profundidad se registran temperaturas de 80º Celsius que, sumado a los gases que emiten los residuos, hacen que las condiciones sean propicias para que el fuego tenga combustible suficiente para continuar.

«Continuamente se está trabajando y tapando todas las chimeneas que se generan, pero tapamos diez y se generan diez más porque el fuego va quemando la basura por abajo», señaló González. Sin embargo, aunque la situación es compleja, se están cumpliendo todas las recomendaciones de Bomberos para tratar de mitigar la emanación de humo.

2 Respuestas

  1. Susy dice:

    Esto seguirá así hasta que no hagan las cosas cómo deben ser. que la basura llegue separada. Un ejemplo a seguir Colonia.

  2. Susy dice:

    Esto seguirá así hasta que no hagan las cosas cómo deben ser. que la basura llegue separada. Un ejemplo a seguir Colonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *