Comparte esta noticia

Este viernes, los «autoconvocados» del agro presentarán al presidente Tabaré Vázquez su plataforma de reclamos.

El lunes, el mandatario dará a conocer un  paquete de soluciones concretas a las gremiales rurales formales, es decir la Asociación Rural, la Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y Comisión Nacional de Fomento Rural, los interlocutores con los que el gobierno viene negociando una salida.

hasta el momento, el gobierno ha deslizado dos temas sobre la mesa: cobrar la renta de la tierra y el fondo de solidaridad para el sector lechero.

Se busca incorporar a la negociación un punto que no estaba en la agenda, como es el valor de la tierra y los arrendamientos.

Ese precio, que también hace a los costos del sector y su competitividad, refiere a negocios entre privados y puede abrir una grieta entre los ruralistas. Por un lado quedarán los dueños de los campos y del otro, los productores que necesitan tierra y la deben arrendar.

El valor de la tierra fue incorporado al debate por varios dirigentes del MPP entre ellos la vicepresidenta Lucía Topolansky.

Poco después de la manifestación del martes 23 en Durazno, Topolansky se preguntó por qué ese punto no integra la lista de reclamos.

Mujica y otros dirigentes del MPP -el sector más poderoso dentro de la coalición- se subieron a la discusión con distintos aportes.

Ese día se reunió la Comisión de Ganadería en el Parlamento a la que concurrió el flamante ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri y una delegación del Instituto Nacional de la Leche, entre otros.

LA TIERRA

«Los productores que tienen que arrendar, pagan un costo del que no se habla. Por todo concepto de impuestos al agro, directos e indirectos, el Estado recaudó US$ 174 millones. Los propietarios de las tierras (cobraron) más de US$ 640 millones. Valdría la pena hablar de esas cifras», dijo Topolansky en Subrayado.

En el mínimo sentido Mujica dijo que hay más gente de la que se cree arrendando tierras.

El costo de impuestos que pagó el agro en 2017 fue de 280 millones de dólares, un 10% más que el año anterior, un ejercicio en el que la rentabilidad cayó de manera significativa. Según Deloitte, en 2018 volverá a caser entre 2 y 3%.

También el ministro de Ganadería, Enzo Benech, opinó que hay que volver a cobrar la renta d ela tierra en producto, según informó La Diaria.

Benech coincidió con el diagnóstico de Mujica y Topolansky y dijo que eso se ve particularmente en el sector lechero.

El ascenso en el costo de la tierra se dio especialmente por el auge agrícola y forestal.

«A los productores chicos -principalmente a los lecheros- les quedó poca cancha para jugar y terminaron pagando la renta de soja, en dólares, con la producción de leche.

El sector arrocero paga muchas veces la renta de la tierra o el uso del agua con la propia producción.

Pero en la lechería ese mecanismo no se utiliza.

Para cobrar la renta de la tierra, el Instituto Nacional de Colonización utiliza una fórmula que tiene en cuenta tanto los costos de prducción como el precio del producto.

El exministro de Ganadería, Andrés Berterretche, suplente de Mujica en el Senado, dijo que esa fórmula podría ser aplicada para «casos de emergencia»

Benech aseguró que hay propietarios que están dispuestos a escuchar y algunos ya estan cambiando. «Esto se cambia por las buenas o a prepo», comentó el secretario de Estado..

Cuando el productor se funde no paga la renta, agregó Benech.

EL FONDO LÁCTEO

En comisión, se habló del fondo de garantía que planea el gobierno para solucionar el endeudamiento de los productores chicos. Apunta fundamentalmente al sector lechero.

Según el texto previo, el fondo de solidaridad será destinado al endeudamiento y garantizará proyectos que mejoren la eficiencia y competitividad del sector lácteo.

Así lo estableció el nuevo artículo 1° que estuvo en discusión entre gobierno y bancada del FA.

Según la Oficina de Planeamiento y Planificación Agropecuaria (Opypa), a fines de octubre se recaudaron 17 millones de dólares para el fondo tras un ajuste en el precio de la leche. El fondo será de 36 millones, segun lo estableció el Poder Ejecutivo.

El Instituto Nacional de la leche considera que es pooco dinero para la dimensión del problema.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com