Comparte esta noticia

Por Germán Coutinho.

El pasado martes fue impresionante ver la actividad que realizaron miles y miles de compatriotas. Fue conmovedora esa tremenda movilización que llegó a Durazno desde todos los rincones del país. También a todos los que desde sus casas o comercios se sumaron levantando la bandera de nuestro Uruguay.

Algunos centraron el análisis en cuantos uruguayos eran, lamentablemente verlo desde ese punto de vista los hace perder la magnitud de un día que quedará en la historia. No fue un detalle más y seguramente para los presentes y para quienes seguíamos atentamente la transmisión, fue un momento de mucha emoción cuando todos juntos y con mucha fuerza entonaron las estrofas de nuestro hermoso himno nacional.

Un gran día para todos los que queremos vivir en un mejor país.
Los auto convocados en forma respetuosa dieron a conocer su proclama, con esos puntos que dieron a llamar como las “mochilas” con las que cargamos todos.

Hace quince días escribíamos en estas mismas líneas que queríamos para todos los uruguayos lo que el gobierno del Frente Amplio se comprometió con UPM. Dentro de la proclama que se leyó el pasado martes, muchos de esos puntos se volvieron a repetir.

Un país con estos costos se vuelve día a día más insostenible, para quienes hacen un gran esfuerzo en la producción.

El reclamo se centró en una triste realidad, pagamos en nuestro país el combustible de los más caros del mundo. También en la energía, millones de inversión en energías alternativas y cada vez el costo es más alto, olvidando el gobierno las reiteradas promesas de que no solo no subiría más sino que hasta bajaría.

También se leyeron varios puntos de los cuales coincidimos y en que se puede ser mucho más austeros.

Estuvo presente el planteo de los problemas de infraestructura. Es que las principales rutas del norte y la caminería rural siguen teniendo graves inconvenientes, que afectan tanto a los productores como para quienes viven en el interior. Como lo planteaba uno de los oradores de la tarde, una persona en grave estado de salud no la pueden trasladar a más de 40 km/h por el mal estado de los caminos.

Son millones de dólares los que ya se tendrían que haber invertido en rutas y caminos, lo que no se ha hecho y esto no es solo un comentario o una crítica, es lo que dice en números la última rendición de cuentas donde se tenían previstos niveles de ejecución y de inversión que no se alcanzaron y que peor aún, a este ritmo no se alcanzarán.

Pero hoy queremos destacar lo que decíamos al principio, esa gran movilización de miles de uruguayos diciéndole al gobierno que cambien el rumbo. De esos miles de uruguayos que dejaron la indiferencia para movilizarse por todos y todos deseamos que esos reclamos sean escuchados.

Desde el gobierno se define la agenda aplicando las mayorías absolutas que lograron legítimamente. Constantemente desde la oposición a la cual pertenecemos, planteamos la discusión presentando nuestros proyectos y planteos, los que no son tenidos en cuenta. Seguramente con este tipo de movilizaciones se puedan tratar nuestros proyectos, poder debatir e intercambiar para cambiar el rumbo del país.

Miles de uruguayos se hicieron sentir y no es tarea solo del gobierno, sino que de todos aquellos que integramos el sistema político, escuchar y comprender lo que esta semana sucedió en Durazno. Ya sabemos los problemas, tenemos que trabajar en las soluciones, de ello dependerá un mejor país que tenemos que hacerlo entre todos. Queremos un solo Uruguay.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com