Comparte esta noticia

Por Germán Coutinho.

En las últimas horas se dio a conocer el fallo por el cual se hizo justicia con Salto, donde AFE le tendrá que pagar al departamento la contribución inmobiliaria urbana. Una suma millonaria que en el año 2013 llegaba al monto de 619.217.724 pesos, que si se toma en cuenta la dimensión de los montos, ese ingreso supera al tan criticado déficit de nuestra administración.

Tener déficit no es bueno, pero tiene sus razones y es muchas veces una difícil solución. En nuestro caso y como lo dicen las rendiciones de cuentas, fueron inversiones que en el quinquenio superaron los 100 millones de dólares. Si será difícil, que la actual administración lleva un déficit de 153 millones cuando se comprometieron a no gastar más de lo que ingresaba, lo que no están haciendo. A la vista de todos está que ese déficit, no es porque se estén haciendo obras o eventos para Salto, o que se esté haciendo una fuerte inversión para que no haya desocupación.

Nadie quiere llegar a juicio, en nuestra administración desde el comienzo se interrumpieron las prescripciones, se intimó y AFE se comprometió a pagar, lo que finalmente no hizo y ahora lo tendrá que hacer. Salto cumplió con una política nacional y hasta diríamos que binacional cuando ambos gobierno pretendieron impulsar el retorno del ferrocarril, algo que no funcionó y que no es por culpa de nuestro departamento.

Se hizo justicia, porque así como se le exige a todos los vecinos que paguen sus impuestos, tener sus predios en condiciones y tantas cosas más, AFE también tendrá que hacerlo, porque ya hace un buen tiempo que se terminó el privilegio de las empresas del Estado sobre los departamentos. Este gran trabajo y esfuerzo que se hizo con un gran equipo, termina siendo otro objetivo logrado, que así como todos pagan también AFE tendrá que pagar.

Fueron muchas las cosas que tuvimos que pasar y soportar, entre otras, el apoyo que tuvo la empresa nacional de quienes hoy están en el gobierno departamental. Lo que nos obliga a estar atentos, a que luego de este fallo inapelable, quienes están al frente de la Intendencia estén a la altura de los acontecimientos para cobrar lo que al departamento le corresponde y no hagan diferencias con el resto de los contribuyentes, a los cuales los están intimando a que cumplan con sus impuestos.

AFE le tendrá que pagar a Salto, ojala que ese monto tan importante sea la posibilidad y la oportunidad de obras de un departamento que las está necesitando, o que sean el respiro para los salteños que en estos últimos tiempos solo han soportado tarifazos y subas de impuestos.

Llegó el fallo a favor de los salteños, demoró pero llegó. Como lo dijimos en su momento que si o si y contra todos, AFE le iba a terminar pagando al departamento y así será.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com