Comparte esta noticia

En el día de ayer el intendente de Salto, Andrés Lima, se vio envuelto en una polémica por sortear en su cuenta de Instagram una estadía en las Termas del Arapey con bienes de la comuna. Ante esta situación, la mesa política del Frente Amplio emitió un comunicado rechazando “enfáticamente” dicha acción.

Cabe mencionar que la relación entre el jerarca y su fuerza política ha venido siendo deteriorada en los últimos meses y así lo hizo saber a LA REPÚBLICA la edila Soledad Marazzano: “El intendente se alejó de la ideología frenteamplista y no tiene diálogo con sus ediles. El intendente no nos ha tenido en cuenta para gobernar esta administración y menos para llevarla adelante con una ideología frenteamplista. No nos ha tenido en cuenta.

Respeto sus buenas intenciones en la forma de gestionar, aunque no las comparto. No critico sus intenciones, porque muchas veces los seres humanos nos podemos equivocar, pero cuando la fuerza política te llama la atención y continúas con un camino alejado de la ideología y los valores frenteamplistas, esto ya es cuestionable. No estoy de acuerdo con la acción del intendente, entiendo que un frenteamplista no puede olvidarse de las líneas básicas de su partido porque es lo que nos diferencia del resto, sino somos más de lo mismo”.

Mientras tanto, LA REPÚBLICA quiso acceder a la opinión de la comuna con respecto a este tema, pero infructuosos fueron los esfuerzos puesto que luego de 30 minutos de espera en la llamada y de un largo paseo por los distintos internos de la Intendencia, no se obtuvo ninguna respuesta.

Según las palabras de Marazzano, la relación entre los ediles y el jerarca ha presentado un desgaste continuo. Además, mencionó que en el país “no existe” otro caso como el que está sucediendo en Salto: la fuerza política de gobierno perdió las mayorías en la Junta Departamental. “Es un caso bastante inédito”. Declaró que actualmente son solo 8 ediles del Frente Amplio cuando en un principio eran 16.

“Esto viene de larga data, ya fue noticia cuando el intendente denunció a algunos ediles de su misma agrupación por haber falsificado cierta documentación. Los ediles acusados dijeron que no hicieron nada, por lo que ese tema está en la Justicia. En su momento, los ediles le retiraron la confianza al intendente, se fueron de su sector y después se fueron del Frente Amplio”, agregó.

En este momento, varios de esos ediles participan del Partido de la Gente y otros para el Partido Colorado, por lo que los ediles que siguen estando dentro del Frente Amplio quedan reducidos por problemas que han tenido con el propio intendente, sostuvo Marazzano.

Afirmó que el jerarca “no ha gobernado con la Junta Departamental, es decir, con los propios ediles”. “No hay que olvidarse que el gobierno departamental está conformado por el Ejecutivo y el Legislativo. Sin embargo, nosotros como ediles desde el principio no fuimos partícipes del gobierno en la toma de decisiones y en el plan para llevar adelante el programa del Frente Amplio. No fuimos consultados en las medidas importantes para el departamento sino que la línea siempre venía dada por parte del intendente”.

Explicó que los ediles muchas veces han respondido por “conducta partidaria”, porque la mayoría definían ciertas acciones, pero el año pasado, cuando el intendente presenta la modificación del Presupuesto, muchos entendieron que no era beneficiosa para el total de la población de Salto sino que solamente ayudaba a “algunos”, que eran los funcionarios municipales.

“En su momento no apoyamos la postura, porque entendíamos que no era del todo acorde con nuestro pensamiento frenteamplista y porque además se apartaba de la norma, tanto es así que el Tribunal de Cuentas observó y no se llevó a cabo. Nuestro pensamiento es que el intendente gobierna desde su visión, no está teniendo en cuenta a los ediles, eso se ha dado en reiteradas ocasiones y entendemos que tenemos una falta de diálogo por más que hubo intentos de acercamiento ya que le llamaban la atención una y otra vez, pero después de una semana ya se olvidaba que habíamos acordado en mantener un diálogo más cotidiano”.

“El intendente buscó tener más seguidores en Instagram, utilizando bienes públicos”.

Marazzano declaró que cuando se enteró del sorteo realizado por las redes se encontró con una “sorpresa”. En la oportunidad, el intendente sorteaba una estadía por tres días en las Termas del Arapey, específicamente en un bungalow, propiedad de la administración. “Buscó tener más seguidores, utilizando una metodología que involucra bienes públicos y que no está bien vista por la fuerza política. No la compartimos, porque nuestros valores de la ética van en contra de esta utilización desvirtuada de los bienes públicos. Ese bungalow es de la Intendencia, es del pueblo salteño”.

Según sus palabras, no discute las intenciones del intendente, pero los frenteamplistas deben regirse por “los valores de la ética, de la transparencia y de la buena gestión y más cuando hablamos de bienes y dineros públicos”. “Los ediles compartimos totalmente la declaración del Frente Amplio y entendemos que eso es lo que tenemos que manifestar hacia la ciudadanía. Las personas nos podemos equivocar pero cuando hay una fuerza política que garantiza que los valores irrompibles del Frente Amplio -que son la transparencia, la responsabilidad y la ética en la gestión de los recursos públicos- la certeza de que vamos por un buen camino se mantiene intacta”.

Recordó que mientras la mesa política estaba reunida hace dos días, discutiendo el tema del sorteo, el intendente, en su cuenta de Instagram, afirmaba que a las 14 horas iba a realizarse el sorteo. “Fue como si nos dijera estoy haciendo oídos sordos de lo que la fuerza política está discutiendo e igual sigo adelante con mi campaña de hacerme seguidores en una red social que sabemos que apunta a la gente joven”.

Consultada sobre si puede ser un delito lo cometido por el intendente, afirmó que es un tema que debería ser determinado por la Justicia o quienes saben sobre este tipo de normas. Por último, afirmó que en la bancada se tratará el tema y se decidirá en estos días qué posturas y medidas los ediles frenteamplistas llevarán adelante. “En la Junta Departamental estamos levantando el receso, hoy tenemos la primer reunión con la bancada de ediles del Frente Amplio. Sin lugar a dudas que el tema lo tengo previsto plantear, no podemos quedar ajenos a este asunto. Veremos qué podemos hacer, pero la verdad es que desde la Junta Departamental somos minoría”.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com