Comparte esta noticia

La mitad de personas identificadas con la izquierda acompaña esta iniciativa


Según el último relevamiento de Opción Consultores, realizado en la segunda semana de abril, el 74% de la población respalda que militares participen junto a la Policía en la gestión de seguridad pública, contra un 22% en contra y un 4% que no manifestó su opinión.

El tema fue puesto sobre la mesa por el senador y líder de Alianza Nacional , Jorge Larrañaga, quien con su sector prepara los detalles para plebiscitar la creación de una Guardia Nacional, integrada por 2.000 efectivos militares.

Si bien el sector Todos, del senador nacionalista Luis Lacalle Pou, y todo el Frente Amplio se manifestaron en contra de esta iniciativa, el estudio de Opción mostraría un respaldo de la mayoría de la población.

Si se considera este registro con el de la encuesta de diciembre que marcaba que el 78% estaba a favor de implementar cadena perpetua para delitos muy graves, «vuelve así a observarse en la opinión pública uruguaya una prevalencia de quienes consideran deseable un endurecimiento de las políticas de seguridad», indica el estudio.

De todas formas, la consultora recuerda que con la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad hubo un comportamiento similar en cuanto al apoyo pero, de cara al ciclo electoral, la tendencia se revirtió.

«Debe recordarse, en este sentido, que las opiniones de la ciudadanía sobre diferentes asuntos pueden sufrir modificaciones una vez que se convierten en ejes de campaña para las elites políticas (tal como atestigua el fallido intento de bajar la edad de imputabilidad en 2014 que inicialmente recogía porcentajes mayoritarios de aprobación). A la vez, también los elencos políticos pueden variar sus posiciones iniciales al ver consolidadas ciertas tendencias en la opinión pública o al abrirse una etapa de negociaciones con otros actores políticos», establece el relevamiento.

 

 

 

Fuente: Telenoche.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com