Comparte esta noticia

El Mides asegura que existe un sistema para compartir información en el que el Ministerio del Interior no está porque nunca pidió para entrar

Fue como un tornado que pasó por el medio del sistema político. Las declaraciones del director nacional de Policía, Mario Layera, dejaron huella a su paso en el Frente Amplio, en distintos organismos del gobierno y también en la oposición. Todos sintieron el impacto y reaccionaron de distintas formas.

El primer mandato fue cortar con la polémica: el presidente Tabaré Vázquez ordenó al Ministerio de Desarrollo Social que no respondiera a las declaraciones del director nacional de Policía. Sin embargo, otros actores de gobierno y del Frente Amplio sí salieron al cruce del jerarca del Ministerio del Interior.

Es que Layera apuntó contra varios organismos del Estado. «La Policía no accede a determinada información que tiene el Mides porque dicen que es reservada. No accedemos a información del BPS ni a la de Secundaria o Primaria que nos permitiría contextualizar y ver el perfil de la gente con la que estamos tratando. Saber cuántos estudian, cuántos están registrados en el BPS y podemos saber cuántos están afuera del sistema», dijo entrevistado por El Observador. Además, criticó el trabajo de la Fiscalía, aseguró que falta voluntad política para realizar determinadas acciones y señaló que si no existe algún cambio Uruguay tendrá una realidad similar a la de El Salvador o Guatemala.

El Ministerio del Interior respaldó a Layera y aseguró que lo que dijo el jerarca no es «nada nuevo». Además, el subsecretario Jorge Vázquez dijo que la semana pasada se envío a Presidencia un proyecto de ley para introducir cambios al Código del Proceso Penal, porque «no queda suficientemente claro hasta dónde puede ir la policía sin autorización previa del fiscal». Eso en respuesta al cuestionamiento que realizó Layera sobre que los policías están «confundidos» sobre la forma de actuar antes los delincuentes por los riesgos que corren si aplican fuerza desmedida.

Mides

El Ministerio de Desarrollo Social recibió la orden de no responder a las declaraciones del director nacional de Policía. Sin embargo, desde la cartera explicaron a El Observador que existe el Sistema de Información Integrada del Área Social (SIIAS) en el que están todas las instituciones que Layera mencionó menos el Ministerio del Interior.

Se trata de un sistema que coordina el Mides pero que integran todos los organismos del área social. Cada organismo debe solicitar a la cartera de Desarrollo Social para ingresar. En ese sistema los organismos comparten y piden información.

En enero el Ministerio de Industria pidió formalmente ingresar a este sistema para poder aplicar un descuento en las garrafas. A través del sistema, Industria identifica a los beneficiarios de las tarjetas Mides y de asignaciones familiares y, de esa forma, aplica el descuento para esas personas. «El Ministerio del Interior no está en ese sistema porque nunca pidieron para entrar pero podría estar», explicaron desde el Mides.

La información que se encuentra en ese sistema puede ser utilizada, incluso, para sistemas internos de cada organismo. Para el uso de esos datos hay que firmar determinados acuerdos de confidencialidad.

El BPS, el Consejo de Educación Secundaria, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, entre otros organismos, hacen uso de este sistema. Desde el Mides aseguraron que, además, a través de órdenes judiciales han entregado información al Ministerio del Interior.

Frente Amplio

El sector Casa Grande, liderado por la senadora Constanza Moreira, pidió la remoción del director nacional de Policía, Mario Layera. El senador suplente de Casa Grande y asesor del sector en materia de seguridad, Rafael Paternain, dijo a El Observador que «no comparten el enfoque» de Layera y aseguró que sus declaraciones fueron «irresponsables» desde el punto de vista político, ya que «comprometen a todo el gobierno y al Ministerio del Interior».

Pero Casa Grande no fue el único sector que reaccionó con dureza. El Partido Comunista decidió llevar el tema a la interna del Frente Amplio y el senador Juan Castillo le planteó el tema al presidente oficialista Javier Miranda. «A mí no me cayeron bien (las declaraciones), muy pocos días nos separan de la interpelación al ministro del Interior y estos elementos no estuvieron sobre la mesa», dijo Castillo a El Observador.

Miranda dijo este lunes que «los ámbitos donde hay que procesar esta discusión son otros, y no se hace a golpe de balde sobre lo publicitado». «Hay que tener una reflexión serena del punto de vista que es central en la sociedad que es la violencia donde la inseguridad es uno de los elementos emergentes pero exige una reflexión colectiva de todos los actores políticos y todos los partidos políticos», dijo en declaraciones a Telemundo.

Ministerio del Interior

El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, ratificó su «enorme confianza» al director nacional de Policía, Mario Layera, luego de sus dichos en la entrevista publicada por El Observador y apuntó que el jerarca «no dijo nada que no haya sido dicho antes» por autoridades de la cartera.

Sobre la posibilidad de llegar a la situación que sufre El Salvador o Guatemala, Vázquez dijo que si bien esta situación le preocupa «no es un tema que esté a la vuelta de la esquina.

«Se han hecho muchas cosas para no ir por ese camino y nos quedan herramientas para que nuestro país no llegue a tener las maras (pandillas) que tienen los países de Centroamérica. Lo que planteó el jefe de policía es que este es un horizonte posible si no se hacen las cosas que se están haciendo», explicó y agregó: «Es un tema que no nos agarra desprevenido y estamos lejos de llegar a esta situación».

Sobre la consulta sobre si la Policía «tiene miedo de actuar», Vázquez dijo que la semana pasada se envió a Presidencia un proyecto de ley para introducir cambios al Código del Proceso Penal, porque «no queda suficientemente claro hasta dónde puede ir la policía sin autorización previa del fiscal».

Respecto a los dichos de Layera sobre que «la Policía no accede a determinada información que tiene el Mides porque dicen que es reservada», al igual que datos del BPS, Secundaria o Primaria, Vázquez dijo que «en un momento la falta de información fue mayor» y aunque «hoy en día ha mejorado bastante, todavía queda mucho por mejorar». El ministro Eduardo Bonomi se encuentra fuera del país desde el 22 de abril. Primero viajó por temas relacionados a su cartera a Rusia y luego, desde el 28 de abril, pidió licencia extraordinaria y se encuentra en Europa. La licencia culmina el próximo viernes según dice la resolución publicada en Presidencia.


Fiscalía

Layera también apuntó contra el trabajo de la Fiscalía y el fiscal de Corte, Jorge Díaz, no demoró en responder. Díaz dijo que al director nacional de Policía le faltó «autocrítica». Las declaraciones «están sentadas sobre la premisa de que nosotros hacemos todo bien, los demás hacen todo mal, hay una falta de autocrítica muy importante», afirmó Díaz en entrevista con TNU.

«Lo primero es ver que estoy haciendo yo mal para tratar de corregir y mejorar», agregó el fiscal de Corte. Layera cuestionó la desorganización de la Fiscalía y dijo que eso impide realizar investigaciones a largo plazo. Díaz admitió que la Fiscalía está teniendo dificultades en ese terreno pero que se está trabajando para revertirlas.

También se refirió a la apreciación de Layera sobre que debido a que las comunicaciones se hacen por Whatsapp las escuchas telefónicas ya no son efectivas. «Basta con la excusa de que los delincuentes se comunican por Whatsapp, hace cuatro años que sabemos eso y los procedimientos por droga son casi nulos, ¿no sabemos investigar de otra manera que no sea interceptando teléfonos? ¿Qué hicimos para revertir eso?», se preguntó.

«Lo que sentí es que se hace un diagnóstico. ¿Qué es lo que estamos haciendo para revertir eso? ¿Cuáles son las acciones concretas? Yo puedo decir qué está haciendo la Fiscalía, pero si no relatamos cuáles son las acciones concretas hay una cuestión de fatalismo. Entonces renuncio y me voy», enfatizó Díaz.

BPS

La vicepresidenta del Banco de Previsión Social, Rosario Oiz, aseguró que «cumpliendo la normativa» el organismo ha entregado información «en un sinfín de oportunidades». Sin embargo, destacó que el BPS tiene limitaciones a la hora de entregar datos porque no está exonerado de la ley de protección de datos personales y debido al secreto tributario.

«En procesos de investigaciones hemos enviado información en 24 horas. Nosotros tenemos en cuenta esas situaciones al momento de procesar y enviar la información pero también tenemos que cumplir las leyes vigentes», dijo Oiz entrevistada por el programa Así Nos Va de radio Carve.

Para que el Ministerio del Interior acceda a información del BPS sobre casos específicos es necesaria una orden judicial. «Nosotros construimos bases de datos en función de información que recibimos y con el objetivo de usarla para nuestros fines específicos», explicó Oiz.

Oposición

La primera reacción de la oposición fue pedir la citación de Layera al Parlamento para que explique sus declaraciones. El senador blanco Guillermo Besozzi decidió convocar al director nacional de Policía a la comisión de seguridad. Pero los blancos no fueron los únicos que reaccionaron. El senador colorado Pedro Bordaberry criticó al ministro por estar de viaje. «Mientras el director de Policía está en esta situación complicada, su jefe directo, el ministro, está de paseo en Europa», dijo a El País.

El líder del Partido Nacional Luis Lacalle Pou se expresó en el mismo sentido y criticó la falta de liderazgo del presidente Vázquez. «Nos genera indignación que quienes tienen que hacerse cargo, no estén. Hoy uno mira y el presidente de la República que no está. Tiene que mandar a sus ministros a que estén. Hay que dar señales claras», dijo en el congreso de la Lista 40.

 

Fuente: El Observador.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com