Comparte esta noticia

Por Germán Coutinho.

Cuando en el pasado mes de abril se realizaba la interpelación al Ministro Bonomi, aprovechamos la oportunidad para presentar y promover algunos de los proyectos que presentamos en el Senado de la República y que hoy estaré compartiendo con ustedes que nos acompañan cada viernes.

Una sesión convocada para debatir sobre la inseguridad que estamos viviendo y pedirle explicaciones al Ministro del Interior, pero también y más allá de las discrepancias, nosotros optamos por la vía de la propuesta, pidiendo por esos proyectos de ley que continuamente presentamos desde la oposición, especialmente desde el Partido Colorado, y que hoy por falta de interés de quienes tienen las mayorías están encajonados pero que estamos convencidos que son un aporte para apalear la inseguridad creciente que vive nuestro país. Le pedimos al Ministro que los estudiara, para luego poder trabajarlos en comisión, porque más allá de los escenarios políticos que muchas veces se terminan interponiendo en este tipo de sesiones, debemos aprovechar la presencia de las máximas autoridades para volver a plantearlos e intentar que los puedan considerar y que definitivamente puedan ser un aporte por mayor seguridad en nuestro país.

Una de nuestras propuestas y que esperamos que la puedan concretar rápidamente está relacionado con la violencia de género y sus consecuencias de las que somos testigos a diario en el Uruguay. En su momento y no hace tanto tiempo, trabajando desde nuestro Departamento junto al Ministerio del Interior y el MIDES logramos la apertura de un hogar transitorio para víctimas de violencia doméstica en Salto. En aquella oportunidad, planteamos nuestra preocupación por aquellas mujeres que vivían esa grave problemática y que diariamente leíamos en los medios de prensa. Aquellas mujeres hacían la denuncia y mientras la justicia intentaba dar respuesta, no les quedaba otra opción que volver al mismo lugar donde las habían amenazado y golpeado, donde en muchos casos seguían siendo maltratadas e incluso asesinadas.

Hoy lamentablemente ese hogar está cerrado y por eso aprovechamos la sesión de interpelación para solicitarle a las máximas autoridades del Ministerio del Interior, no solamente que se vuelva a abrir esa casa que teníamos en Salto, sino que trabajemos todos juntos para habilitar un hogar transitorio para víctimas de violencia doméstica en cada departamento del país. Que sean diecinueve hogares para víctimas de violencia de género.

Nuestra propuesta es la de volver a trabajar juntos, involucrarnos y tener una casa para todas esas mujeres que temen por su vida, que debemos proteger y evitar que se sigan muriendo. En un país chico y en donde todos nos conocemos es asumiendo cada uno su compromiso en esta causa que podremos encontrar una solución ante este drama. Por eso fue el planteo que le realizamos al Ministro y a todo su equipo, de tener la posibilidad y la oportunidad de volver a trabajar como lo hicimos, ya que fue una muy buena experiencia como lo dijo la Jefatura de Policía de la Mujer y como lo dijo también el MIDES. Se evaluó positivamente y lamentablemente hoy está cerrado.

Desde el Parlamento vamos a buscar aportar y buscar que se tenga en consideración a esas miles de familias uruguayas que no tienen revancha, que han estado sufriendo y que sufren la inseguridad en nuestro país. Mientras muchas veces perdemos tiempo discutiendo, hay un montón de cosas que siguen pasando, que nos apenan a todos los uruguayos y de los cuales no nos debemos resignar ni acostumbrar.

Es momento de abrir un hogar en cada uno de los 19 Departamentos y darle una nueva oportunidad a cada víctima de violencia doméstica.

Bajemos las pancartas y busquemos aportar, estamos viviendo momentos de excepción y el país necesita que trabajaremos unidos para volver a ser el país que nos enorgullecía y en el que todos querían vivir.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com