Comparte esta noticia

Casa Grande dijo que las declaraciones del director de la Policía son «irresponsables», «conservadoras», «catastrofistas» y «comprometen» al gobierno

El sector Casa Grande, liderado por la senadora Constanza Moreira, pidió la remoción del director nacional de Policía, Mario Layera, por sus declaraciones en una entrevista publicada el sábado en la edición Fin de Semana de El Observador.


Layera aseguró que el país ha «caído en una anomia social en la que no se cumplen las leyes y nadie quiere hacerlas cumplir estrictamente». Además, auguró que Uruguay va rumbo a «un escenario como El Salvador o Guatemala», en el que «el Estado se verá superado».


El senador suplente de Casa Grande y asesor del sector en materia de seguridad, Rafael Paternain, dijo a El Observador que «no comparten el enfoque» de Layera y aseguró que sus declaraciones fueron «irresponsables» desde el punto de vista político, ya que «comprometen a todo el gobierno y al Ministerio del Interior».


Según Paternain, que es sociólogo y trabajó en el Ministerio del Interior, Layera realizó una evaluación «marcadamente catastrofista, manifestando zonas de impotencia política por una supuesta falta de coordinación y la imposibilidad de tomar medidas duras». Agregó que el jerarca «abona la política del miedo» y de que «todo va a estar peor».


«Es un discurso completamente conservador que no parece tener sintonía con el enfoque frenteamplista», sostuvo el senador suplente. «Además va en una línea que desata el siguiente razonamiento: que el problema es grave, que no podemos con él, y que hay un fallo global del sistema de gobierno; eso deja abierto al flanco de la crítica opositora», señaló.


Paternain dijo que las declaraciones de Layera generaron «mucho malestar» dentro del Frente Amplio, ya que «termina alimentando el menú de soluciones punitivas que algunos sectores del Partido Nacional están colocando en el debate». A su vez, el legislador aseguró que si bien Casa Grande ha tenido una postura crítica con la gestión del Ministerio del Interior, el sector siempre buscó «un equilibrio». «Hemos sido críticos pero también hemos tenido el sentido de no llegar a un extremo tal que termine cortando todos los puentes», afirmó.

«Los costos de estos dichos superan en mucho a cualquier beneficio, si alguien puede interpretar que hay beneficios en una dosis de realismo. Pero una cosa es el realismo y otra el realismo catastrofista», dijo Paternain.

Por otra parte, dijo compartir las declaraciones del fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien afirmó este lunes que Layera demostró «una falta de autocrítica muy importante».


«Creemos que en la discusión sobre la fractura social, o la reproducción de prácticas subculturales, también ha incidido la lógica de la política penal», argumentó Paternain, y agregó que «hay algo muy asociado a la violencia institucional, más cotidiana, que contribuye a esa fractura social».


«Lo que interpreto es que Layera toma las políticas policiales como políticas neutras, diciendo ‘hacemos lo que podemos, y la responsabilidad es de las políticas sociales'», concluyó.

 

Fuente: El Observador.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com