Comparte esta noticia

Por Germán Coutinho.

Estamos viviendo un momento excepcional en donde sentimos que estamos perdiendo la batalla contra la delincuencia. Desde el gobierno los temas de agenda parecen ser otros, mientras entre los uruguayos crece el miedo de salir a la calle.
Todos los días los hechos de violencia invaden nuestros hogares y desde la oposición y desde nuestro lugar hemos intentando hacerle saber al gobierno nuestra preocupación. Es por eso que desde el Partido Colorado y desde el Senado de la República, hemos presentado numerosos proyectos de ley buscando soluciones reales, rápidas y concretas.

Hoy queremos compartir con ustedes algunos de estos proyectos:
*Complementos al nuevo Código del Proceso Penal:* El nuevo CPP requiere modificaciones inmediatas en cuento a rever y actualizar los beneficios excarcelatorios y disminuyendo esos mecanismos.

Trabajo Obligatorio para las personas privadas de libertad:* Se debe apostar a la rehabilitación a través del trabajo. Con esto se combate el ocio, se fomenta la enseñanza de oficios y labores y se desarrolla una actividad dignificante.
Actualización del concepto de Legítima Defensa: Las víctimas de la delincuencia son en su mayoría gente honesta y trabajadora, a la que se le impone una situación de violencia con riesgo para él y su familia. La protección debe ser para la víctima por sobre el delincuente, durante todo el día, en su hogar o lugar de trabajo, adaptando la normativa para evitar el sentimiento de indefensión actual.

Regla penal de reincidencia múltiple: Nos preocupa que muchas veces los delincuentes salen de las cárceles y vuelven a cometer los mismos delitos o aún más graves. Este proyecto apunta a que frente a un primer delito se aplique la pena regular, su reincidencia a que se aplique una pena sustancialmente mayor y en el caso de una tercera, una pena máxima de años.

Encomendar a las Fuerzas Armadas la custodia y seguridad de las sedes diplomáticas y control de las fronteras secas: Es necesaria más presencia policial, por lo que proponemos la sustitución de policías en estos casos por personal militar. Esto le permitirá al Ministerio del Interior contar con un mayor número de efectivos para volcarlos a las tareas de patrullaje, prevención y represión del delito.

Excluir del beneficio de la gracia a quienes revistan la calidad de reincidentes y a los imputados de delitos graves: Se debe modificar la normativa para limitar esta posibilidad que concede anualmente la Suprema Corte de Justicia.

Medidas de seguridad preventiva: Proyecto motivado en situaciones que involucran delitos muy graves y a quienes los cometen de forma múltiple.

Se orienta en la necesidad de ejercer vigilancia, como medio de contención priorizando la salvaguarda y la defensa de las potenciales víctimas y sus

Derechos Humanos.

Seguridad en el medio Rural: Con antecedentes en propuestas de la Federación Rural y otras Instituciones, se busca atender la situación de vulnerabilidad del campo. Presentamos modificaciones en los delitos de contrabando, receptación, abigeato y daño referente a bienes de naturaleza rural, creando a su vez la Comisión Administradora para la Seguridad Rural para coordinar esfuerzos, optimizar recursos y ampliar la eficacia de las políticas de seguridad en un postergado medio rural.

Modificación del Art. 11 de la Constitución: Desde el propio Poder Ejecutivo se reclamó que se legislara autorizando el allanamiento nocturno como herramienta para el trabajo policial, principalmente contra el narcotráfico y el crimen organizado. Una norma que nació en 1830 como garantía constitucional, que con el paso del tiempo dejó de ser una herramienta contra las arbitrariedades del Estado y se convirtió en una herramienta al servicio de la delincuencia. La propuesta se basa en que por orden judicial la policía pueda ingresar a las fincas en donde por ejemplo, se comercializa droga.

Facultar al Ministerio del Interior a disponer y utilizar para la operativa policial el armamento, vehículos y aeronaves incautados: Debemos Optimizar recursos para destinarlos a las tareas de seguridad ciudadana y a la prevención del delito.

Incorporar a nuestro Derecho figuras como el Arrepentido, Informante y Agente Encubierto: Estas figuras tuvieron una importante participación en asuntos conocidos como el FIFA Gate, Obedrecht o Petrobras en Brasil. La investigación debe permitir llegar hasta la estructura misma de grupos y organizaciones delictivas. Estas nuevas figuras tienen una gran importancia en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
No hay tiempo que perder. Acá están algunas de nuestras propuestas. Como padres y por nuestros hijos, como uruguayos, necesitamos volver a sentirnos seguros. Son legítimas las mayorías absolutas de este gobierno, pero es hora de escuchar a todos.

Asumiendo responsabilidades, dialogando y con mucho trabajo podremos volver a ser el País y el Departamento del que todos nos sentíamos orgullosos.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com