Comparte esta noticia

Por Germán Coutinho.

En las últimas semanas venimos visitando, conversando y escuchando a diferentes vecinos tanto en Salto, como en Montevideo y en diferentes departamentos del país, donde nos plantean que las dificultades que están viviendo hoy y determinadas realidades no se ven reflejadas en el Parlamento.

Nosotros estamos convencidos que el Parlamento tiene que ser la caja de resonancia de lo que dice y piensa la gente, pero esos temas que hoy preocupan a los uruguayos, desde el oficialismo no se los quiere tratar.

Desde la oposición lo planteamos en diferentes oportunidades, pero el orden del día lo terminan fijando quienes no quieren reconocer los problemas. Ejemplo de esto es el trabajo en las diferentes comisiones, donde en Defensa se discute, evalúa y analiza una posible reforma del ejército, en la comisión de Población la ley del Voluntariado Social y la Ley Trans, en la comisión de Transporte lo que son las diferentes ejecuciones, donde en pocos días estaremos recibiendo la Rendición de Cuentas, que ya el pasado año nos anunció de que no se habían concretado muchas de las metas presupuestales.

Cada día vemos como desde el oficialismo se evita discutir los temas importantes y que les interesan a los uruguayos, como lo son la inseguridad, donde por encima de que hace poco se aprobaron artículos de ley para aumentar las penas, se evita discutir el tema de fondo, no se intenta corregir ni mejorar. Temas como lo son los costos del Estado con uno de los combustible más caros del mundo y las empresas públicas con tarifas altas que dejaron de estar al servicio de la gente. Problemas como la desocupación, donde se aprueba la extensión de seguros de desempleo para las empresas del sur pero no se habla de la pérdida de puestos de trabajo y tantas otras preocupaciones como las que hoy tiene Salto, donde estamos en el podio de la desocupación, en el podio de la no inversión, en el podio de la falta de ejecución, en el podio de la falta de obras y todo esto va llevando a que la gente reclame con mucha justicia que se discuta sobre esto y no sobre lo que hoy se habla.

Es real que legisladores frenteamplistas manifiestan como argumentos que en la campaña electoral del 2014, Tabaré Vázquez anunció que seguiría el Ministro Bonomi y le pidió a los uruguayos que le dieran la mayoría en el parlamento, lo que finalmente sucedió. Sobre eso tenemos que trabajar para corregir, porque si bien esos argumentos no dejan de ser legítimos, la realidad de hoy es que un Ministro entra al Parlamento por una puerta y sale por la otra, sin dar explicaciones ni intentando corregir. Estas cuestiones son las que debemos evaluar a la hora de decidir, porque no es bueno que un solo partido tenga tanto poder.

Estamos convencidos que el problema es de gestión y que se tienen que tomar medidas ya. Pero si no se hace algo ahora y no se toman las medidas que se tienen que tomar, la reforma constitucional es una herramienta que permitirá que en un año habilitemos la propuesta y la gente con su firma tendrá el protagonismo para decidir y definir con su voto.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com