Comparte esta noticia

En diálogo con EL PUEBLO, la dirigente de la Lista 115 del sector Vamos Salto del Partido Colorado, Dra. Agustina Escanellas, manifestó su preocupación respecto al manejo de los gastos por parte de la administración Lima, considerando que “se está gestionando mal los recursos de los salteños”.

-¿Qué análisis surge de la Rendición de Cuentas?
Estamos viendo con preocupación que la actual administración gasta mucho, trabaja poco en generar inversión y obras, y que está gestionando mal los recursos de los salteños. Ejemplo de ello, es que por rubro cero, que es lo que se gasta en funcionarios, la cifra asciende a 1370 millones. Esta cifra es superior a la de la rendición de cuentas del año 2014, lo cual resulta llamativo, ya que bajaron las horas de los funcionarios municipales y cesaron 252 al asumir. Esa diferencia está en los cargos de confianza y las designaciones directas, así como también en las tercerizaciones y cooperativas.

La administración de Lima, tiene un déficit de 377 millones solamente en el año 2017; recaudan más, tienen una línea de crédito de 1.000 millones e igualmente tienen déficit. A esto tenemos que sumarle la falta de ejecución de recursos del Fondo de Desarrollo del Interior y las partidas extras que recibió la actual administración del gobierno nacional. Una de los temas que nos preocupa mayormente, es la falta de transparencia; desde setiembre de 2016 no se publican los sueldos; no se llevan control sobre las canastas de materiales que se entregan; no se detalla el destino de las partidas excepcionales que recibieron por las inundaciones, como así también otras partidas y colaboraciones que son cuestionadas por dirigentes del mismo partido político al que pertenece el Intendente.

-En conferencia de prensa el Director de Hacienda, Gustavo Chiriff, manifestó que el déficit se explica por el fideicomiso que está afrontando la actual administración, ¿esto es así?
La actual administración compra y paga con ese fideicomiso, es decir, que paga y gasta a cuenta. Las futuras administraciones son quienes tendrán que pagar las camionetas que adquirió la actual administración. Esto es así, porque tienen la facilidad de endeudarse más allá de este período de gobierno, no como la anterior administración que asumió 8 fideicomisos que se debieron pagar dentro del período de gobierno, como así también, se pagaron deudas de la anterior administración del Frente Amplio.

Al Intendente Lima le entregaron una Intendencia con una solución, que fue la de disponer de una línea de crédito de hasta 1.000 millones. En campaña electoral, manifestaron que el déficit era de 2.000 millones y que trabajando junto al gobierno nacional, tenían la solución. Al asumir, publicaron las deudas y no llegaban a una cuarta parte de lo que dijeron en su momento. Con menos de la mitad del fideicomiso que se votó por parte de todos los partidos políticos y que fue para generar una solución, luego estaba en ellos si utilizaban los 1.000 millones. El fideicomiso ha sido un pretexto de la actual administración para no asumir una mala gestión que lleva tres años de gobierno y que sigue hablando de la gestión de Germán Coutinho, cuando se le dieron todas las facilidades al asumir y comenzar a trabajar por el departamento.

-Se ha criticado la gestión de turismo en estas vacaciones de invierno, ¿cómo la evalúa?
Lo que más me llamó la atención, fue como los operadores privados tuvieron que salir a desmentir las cifras oficiales que se manejaban desde la Intendencia. Quienes tienen más experiencia en el turismo, han manifestado que mermó la asistencia de turistas esta temporada, y desde el gobierno se dice que ha sido un éxito en niveles de ocupación. Si desde el gobierno se piensa que están haciendo bien los deberes, no van a intentar mejorar, no se encuentran soluciones distintas haciendo lo mismo. Si se informa un 80% de ocupación, quedan tranquilos; pero, la realidad muestra que con suerte, y en estos últimos días, se puede llegar a alcanzar un 50% de ocupación en los centros termales. Esto no lo dice la oposición, lo dicen los trabajadores que están preocupados por su fuente de ingresos y que saben que si no se trabaja en el turismo, sus puestos laborales corren peligro. Decir que la temporada fue un éxito cuando no es así, es jugar con el trabajo y el sustento de muchas familias salteñas. Cuando uno va a la rendición de cuentas, se pregunta qué se ha hecho, y lo que puede observar, es que se han aumentado todos los tributos. Se construyó un peaje en Termas de Arapey; se inauguró, por así decirlo, un escritorio de informes en el Shopping. No se buscó generar la presencia de salteños ni de turistas de la región, no se han realizado actividades para quienes visitan los centros termales y la ciudad toda; este es un gobierno que no tiene ideas.

¿Qué opinión le merece el descuento del 8% del Imesi que se anunció desde la Intendencia?
Es una medida insuficiente y que no merece celebrarla. El gobierno aumentó un 9% el precio de los combustibles en enero y ahora vuelve a aumentar un 9%. Ahora, desde las Intendencias del litoral se anuncia que se concretó un 8% de devolución del Imesi, cuando vemos que los departamentos que están en la frontera con Brasil tienen una devolución del 24%. ¿Por qué no la misma devolución para los departamentos fronterizos con Argentina? En nuestro vecino país, las naftas valen un 33% menos. Las Intendencias de Salto, Paysandú y Fray Bentos son del mismo partido que el gobierno nacional, por lo cual, entendemos que la administración de Lima no tiene peso político para reclamar una medida seria.

Entrevista de Adrián Báez para diario EL PUEBLO


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com