Comparte esta noticia

Por Germán Coutinho.

El pasado 30 de junio ingresó en la Junta Departamental la Rendición de Cuentas 2017, la que viene siendo analizada por diferentes actores políticos. Hoy quería transmitir en estas líneas algunos conceptos, ya que en varios aspectos se analizó esta rendición comparándola con la de nuestra gestión.

En primer lugar, debemos hacer referencia a lo que se gasta en sueldos. En el 2014 nuestra administración destinó 1.086 millones de pesos, mientras que en el 2017 se pagaron 1.370 millones. Cesaron 252 funcionarios porque tenían que mejorar estos números, no solo que no los mejoraron sino que los empeoraron. A diferencia de nosotros cuando en el 2010 tuvimos que encarar los peores números de la historia, porque en el primer gobierno del Frente Amplio y después de haber perdido la elección, decidieron subirles el sueldo a través de una adecuación a 623 funcionarios, la cual nosotros tuvimos que asumir y que hoy nadie dice que en el primer gobierno del Frente Amplio ganaban hasta cuatro y cinco veces menos de lo que ellos nos dejaron para que le empezáramos a pagar a nosotros a la gente. Si, adecuación de 623 funcionarios el 3 de julio de 2010. Si, del 2005 al 2010, 908 ingresos, el mayor en la historia de la Intendencia de Salto.

Llegábamos al gobierno con muchos sueños, expectativas y ganas de trabajar por el departamento, pero nos encontramos con esta situación y lo que generaba en el gasto presupuestal. En ese momento y junto a compañeros de todos los partidos decidimos mirar para adelante, asumimos ese costo y lo hicimos porque priorizamos Salto.

Otro de los puntos es el Turismo, un área que históricamente recibe aportes porque a través de ella se genera empleo para muchos salteños. Nosotros hacíamos un aporte de 25 millones, había inversión pública y privada, se promocionaba el destino a nivel local, nacional e internacional, hoy nos encontramos después de que tanto nos criticaron el turismo de que ya no se hace un aporte de 25 millones, según la rendición de cuentas el aporte es de 50 millones y necesitaría varias editoriales de esta para hablar de lo que fue el turismo en nuestro período y lo que es el turismo hoy.

Tanto criticaron nuestra medida del boleto a $6 y jubilados gratis. ¿Qué pensamos, que mejorarían los números? Según el nuevo criterio de aumentar el boleto y de otras medidas que tomaron. Nos encontramos que en nuestra administración según la rendición 2014 aportábamos 84 millones y hoy, quitando medidas sociales y con un boleto más caro, esta administración aporta 96 millones.

Estamos esperando que nos cuenten a los salteños a quienes les debemos los 424 millones que figuran como deuda a diferentes empresas. Porque ellos manifestaban de que los salteños tenían que saber a quienes se les debía cuando ellos publicaban en forma reiterada los 255 millones que se debían. Si, queremos saber a quienes y porque deben 169 millones más.

Seguimos comparando números, hasta a la justicia en su momento tuvo que ir nuestra administración por emitir cheques diferidos por 26 millones, los cuales en su momento se justificó cada uno de ellos.

Hoy queremos que mantengan aquel criterio y que nos digan quienes tienen 39 millones en cheques diferidos de la Intendencia de Salto ¿A quienes se los dieron? Ni que hablar de que todos estos números, seguir diciendo que son números de la administración anterior es subestimar a los salteños, estamos hablando de números propios de la gestión Frente Amplio, la que tiene un déficit generado por ellos mismos en 2017 de 377 millones.

Van más de tres años de gobierno, hablaron mucho, hacen poco, gastan el doble.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com