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La Cámara de Diputados empieza a votar este miércoles la Rendición de Cuentas

La no previsión de un aumento salarial para 2020 fue uno de los principales reclamos de los sindicatos docentes una vez que tuvieron en sus manos el proyecto de Rendición de Cuentas enviado al Parlamento el 30 de junio.

En los gremios no cayó nada bien que la iniciativa del Ejecutivo interrumpiera el aumento anual de 3,5% en los salarios docentes que se venía otorgando desde 2015. El proyecto del gobierno preveía ese aumento para 2019 pero no estipulaba lo mismo para el año siguiente, por falta de recursos.

A pesar de que en un principio la bancada del Frente Amplio (FA) se mostró abierta a reasignar el dinero necesario para dar respuesta a los reclamos, los esfuerzos fueron en vano.

Ante esa situación, la alternativa que encontró el oficialismo fue incluir en la Rendición de Cuentas una cláusula que promete otorgar un aumento de hasta 3,5% en caso de que la economía crezca por encima de lo previsto.

A pedido de los diputados del FA, la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda votó este viernes un artículo aditivo que establece que «en caso de verificarse en 2019 mayores ingresos a los previstos, y siempre que la evolución de los gastos haya redundado en una mejora del resultado estructural del sector público consolidado respecto a lo previsto en dicho informe», el Poder Ejecutivo podrá «destinar al año siguiente el referido excedente de recursos al financiamiento de incrementos salariales» en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar) «por hasta 3,5% de la masa salarial».

Por esa vía, el gobierno se compromete a otorgar un aumento a los docentes, siempre y cuando ingrese a las arcas del Estado más dinero del que prevé la Rendición de Cuentas. Según el informe financiero incluido en el proyecto, el gobierno contará con $ 3.030 millones en 2019 y en 2020. El Ejecutivo llega a esa cifra –de la que parten las asignaciones presupuestales– previendo un crecimiento económico de 2,5% en 2018, de 3,3% en 2019 y de 3% en 2020.

El mayor crecimiento no es la única consigna que deberá cumplirse para que los docentes tengan aumento en 2020. Según el artículo votado en comisión, a eso deberá sumarse el cumplimiento de la trayectoria del déficit fiscal. En 2018 se plantea llevar ese indicador a 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB), en 2019 a 2,8% y en 2020 a 2,5%. En caso de que el gobierno llegue a contar con más recursos de lo previsto pero el déficit no se reduzca a esos niveles, el excedente se usará a esos efectos y no a aumentar las remuneraciones.

El proyecto se comenzará a votar este miércoles en el plenario de la Cámara Baja.


Contentos y descontentos

El compromiso establecido por ley dejó conforme a la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), pero no contentó a los trabajadores de Secundaria ni de la Udelar.

Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, se mostró confiada en que el escenario planteado por el aditivo se cumplirá. «Se resolvió crear las condiciones programáticas para que en 2020 los maestros perciban un aumento por encima del IPC de 3,5%, considerando que la economía del país crecerá tal cual está previsto», dijo a El Observador.

A través de un comunicado, la FUM señaló que se están dando «pasos en el camino correcto» y que «en caso de que se construyan los recursos, es posible que el presidente decrete el aumento salarial del año 2020, algo similar a lo que pasó en el año 2010 que se decretó el aumento por el presidente Tabaré Vázquez».

La visión de los maestros contrasta con la de los profesores, que advierten que «el compromiso asumido es sumamente débil», según señaló Javier Iglesias, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). «Es un compromiso a medias», dijo Iglesias, y agregó que lo acordado ni siquiera establece un cifra concreta de incremento, ya que establece que el aumento puede ser de «hasta 3,5%». «De repente, nos dan un 0,5% y con eso nos dicen que cumplieron», reprochó.


Udelar perdió en la reasignación

Los funcionarios de Udelar, en tanto, se sienten los perdedores de la instancia de reasignación del gasto a cargo del Parlamento. La Universidad no recibió ni un solo peso más de lo pautado por el proyecto original del gobierno, que le asignó $ 430 millones. En su comparecencia ante la comisión de Presupuesto, el rector de la Udelar Roberto Markarian reclamó obtener $ 9.133 millones extra y otros $ 568 millones para el Hospital de Clínicas.

El Frente Amplio resolvió reasignar un total de $ 350 millones: $ 282 millones a ANEP, $ 50 millones para la ley de salud mental, $ 14 millones para Fiscalía y $ 4 millones para el Centro de Rehabilitación de Maldonado.

Ante la falta de recursos asignados, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) dispuso paros parciales en distintas facultades. Este miércoles, mientras continúe la votación del proyecto en Diputados, el gremio ocupará la Facultad de Medicina y parará también en las facultades de Química y Agronomía. «Estamos muy preocupados», resumió a El Observador la dirigente de Affur Julia Rocha.


Incluyen artículo para evitar manipulación de la patente

A iniciativa del diputado del Partido Independiente Iván Posada, la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda incorporó en la Rendición de Cuentas un artículo que regula la fijación del tipo de cambio para el cálculo del valor de la patente de rodados.

En mayo, El Observador informó que en los últimos años el Congreso de Intendentes y –junto al Ministerio de Economía y OPP– utilizó criterios diferentes de fijación del tipo de cambio, tomando en cada caso el mes que más le convenía. Posada planteó que siempre se fije el valor a noviembre, para evitar las manipulaciones. El artículo se votó por unanimidad.



Fuente El Observador


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