Comparte esta noticia

A pedido de la edil de la lista 7 del Partido Colorado, María de los Ángeles Márquez, CAMBIO la entrevistó con el objetivo de interiorizarse sobre la situación del Cementerio Central de Salto.

Al respecto la curul del sector “Batllistas” expresa que se “acumulan irregularidades graves” a su entender en el lugar “más sensible” del departamento. Lugar que ha tenido que visitar asiduamente en los últimos meses y donde ha observado “grandes aberraciones”.

FALTA DE FUNCIONARIOS

Márquez dijo que en primer lugar quiere reivindicar a los funcionarios del cementerio, ya que el problema desde hace mucho tiempo es que son muy pocos. “Hay días que si faltan dos no hay funcionarios para inhumar los cuerpos y no hay personal para enterrar a los difuntos”.
Dijo que de no ser por la buena voluntad de los empleados de las funerarias privadas no se podría realizar esta tarea. “Si aplica la ley como debiera ser, la funeraria está obligada a entregar el cuerpo en la puerta del Cementerio y retirarse. “Si embargo acompañan a los deudos por respeto y lástima y porque ven que los funcionarios son insuficientes”, dijo. La edil dijo que el encargado del Cementerio, que considera es “un buen trabajador” solicitó un funcionario del Cementerio de Barrio Artigas, donde no se necesitan tres, y la comuna de lo negó. “Éstos hablaron directamente con el intendente y como son simpatizantes del jerarca allí quedaron, y los demás, en el central con falta de personal”. A raíz de esto los últimos sepelios se realizan a las 15 horas y las empresas son rehenes de la Intendencia de Salto.

SE HA TRANSFORMADO EN UN LUGAR INMUNDO

Otro de los temas preocupantes fue el aumento del precio de los nichos, “algo así como un 7%, ¿lo pueden hacer sin pasar por la Junta Departamental?”, dijo, señalando que “es muy caro 2.800 pesos o 4.000 por un nicho. Eso más los impuestos que pagan las empresas”, dijo.
“La mugre general, las hojas podridas, las aguas servidas en los bajos, nada de eso se compara a la suciedad que posee el panteón de ADEOMS, tanto es así que los mismos familiares no quieren que entierren en el panteón de ADEOMS a sus seres queridos funcionarios de la intendencia. Es vergonzoso. El olor que hay allí es nauseabundo”.

En lo que respecta a las salas velatorias municipales “que estaban impecables”, Márqeuz dijo que, “hoy con los desagües están tapados, las empresas privadas les colocan los rollos de papel higiénico y limpian la sala antes de empezar el velatorio”. Recordó que hace poco el cuerpo de una señora del interior del departamento tuvo que volver y ser enterrada sin ser velada porque nadie encontraba la llave de la sala velatoria. “Gatos jugando con huesos de seres humanos que nadie sabe quién son, fueron gente en algún momento”, dijo. “En las autopsias pasa lo mismo, falta personal y a todo esto se suma el vandalismo en trozos de bronce o de mármol”.

Señaló que “lejos de ser un lugar agradable, tranquilo y de reflexión, hoy es un lugar inmundo, sucio, desprolijo, nadie quiere tener un ser querido en un lugar rodeado de aguas servidas e inmundicias”.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com