Comparte esta noticia

Por Juan José De los Santos

En febrero de 2014 y por iniciativa del entonces Intendente Germán Coutinho, se presentaba el Proyecto Barrio Ceibal – Mejora del Hábitat. Surgía de un Convenio entre la OPP (a través del PDGS) la IMS y el FDI. Comenzaba así la primera etapa de un largo anhelo de los habitantes de ese populoso barrio.

HACIENDO HISTORIA

Durante la Administración del Intendente Fonticiella, se le otorgo a Salto una millonaria partida para realizar obras. En esa época se había decidido destinar el dinero a un proyecto de mejora del entorno de la zona del Frigorífico La Caballada, que incluía como obra más importante la construcción de un “puente panorámico”.

Pero cuando asumió el novel Intendente Germán Coutinho, considero que Salto necesitaba obras de otro tipo, y estando en tiempo y forma, este decide cambiar el proyecto por el del Barrio Ceibal. Un barrio que estaba totalmente olvidado y abandonado por la primera administración del Frente Amplio, tanto en infraestructura como en calles y alumbrado, entre otros.

EL INICIO DEL PROYECTO

Este proyecto esta destinado a cambiarle la calidad de vida a los habitantes del barrio Ceibal. Incluía la realización de desagües pluviales, pavimento, cordón cuneta, alumbrado público, refugios peatonales y parquizado.

Un proyecto muy ambicioso que costaría la suma de 136 millones de pesos (unos 6 millones de dólares en aquella época) y que iba a beneficiar directamente a 5.000 personas e indirectamente a otro tanto.

Se llama a licitación para el inicio de las obras y es la empresa Cujo la que resulta adjudicada. Era inminente el inicio de las obras promediando la segunda mitad del año 2014. Pero esto no ocurrió.

La financiación del proyecto se dividía así:

La OPP aportaba U$ 4.200.000

La IMS aportaba U$ 1.000.000

El FDI  aportaba  U$   800.000

Lo que totalizada los U$ 6.000.000 que costaba la obra, recayendo en la OPP el mayor aporte.

Pero la OPP no realizo los aportes comprometidos y el Intendente Coutinho no pudo comenzar las obras.

Tampoco lo hizo el Intendente Andrés Lima, que decidió primero hacer algunos cambios muy poco significativos al proyecto original, y esto demoro aun mas el inicio de las obras.

COMIENZO DE LAS OBRAS

En Agosto del año 2016 comienzan por fin las obras, que tendrían su final (según lo que dijo el mismísimo Director de la OPP en una reunión con los vecinos) 15 meses después (en octubre de 2017).Pero eso tampoco ocurrió. Un año y medio después las obras no solo que NO culminaron, sino que se paralizaron. Los motivos son diversos:

Los avances de obra fueron mucho mas lentos de lo previsto. Complicaciones con la entrega de materiales. Serios problemas de burocracia. Gestion municipal deficiente. Funcionarios sin preparación. Las certificiaciones de obra que se complican por la mala realización, etc. Pero sin dudas que la Intendencia es la que juega un papel preponderante para que la obra se paralice. Por problemas económicos y de gestión, es la Intendencia de Salto la que incumple con su parte del proyecto. Es por esto principalmente que las obras se detienen hace ya 1 año.

SE DETIENEN LAS OBRAS

En octubre del 2017 los vecinos del Ceibal vieron como el Proyecto se detenía y hasta el dia de hoy no se retomo todavía. Sus esperanzas se van desvaneciendo, su paciencia agotando, y mientras tanto ven como casi todo lo hecho se ha perdido y se ha deteriorado, el dinero casi todo perdido, y ellos viviendo en una zona de desastre, entre polvo, pozos, aguas servidas, canales desbordados, servicios que no llegan, etc. Se entiende su enojo. Ya están cansados de los versos.

SIN SOLUCIÓN HASTA EL DIA DE HOY

Se anuncia la retoma de los trabajos durante este mes, pero ya se ha anunciado antes y no se han hecho. Los problemas económicos acuciantes de esta Intendencia con el déficit más grande de las historia no le han permitido poder seguir cumpliendo con el costeo de la obra. A eso se le suma la incapacidad de algunos de sus funcionarios que han cometido errores en el “papeleo” (dicho por ellos mismos) que trancaron las partidas provenientes de la OPP, y también los problemas en la realización de las obras como por ejemplo en algunos tramos de pluviales que no evitaron los desbordes como se esperaba.

CONCLUSIÓN

El Barrio Ceibal no se merece lo que le está ocurriendo. Las autoridades del Municipio no están a la altura de las circunstancias. El mal uso del dinero en esta obra ya ocurrió. Es deber ahora de mirar para adelante y encontrarle una pronta solución a un barrio entero que ya se canso de esperar. QUE SE CUMPLA ¡!!!

 

Edil Juan José de los Santos

Lista 6060

Partido Colorado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com