Comparte esta noticia

Diego Dubarry es oriundo de Pueblo Belén, trabajó como comerciante 30 años allí y entrevistado por CAMBIO contó sus experiencias e hizo referencia a las grandes dificultades que vive la zona a pesar que las autoridades de gobierno tanto nacional como departamental dicen que localidad se está transformando en un corredor turístico.
SIN DESCENTRALIZACIÓN
Dubarry dijo que siempre estuvo preocupado con la situación de la localidad y sus habitantes, la convivencia genera conocimiento de las dificultades con la que tienen que enfrentarse todos los días los habitantes de la zona. “El comercio de un pueblo es como el de un barrio, se conoce a toda la gente, la confianza es mutua, los ciudadanos comentan cosas, sus problemas, permanentemente buscan a un referente para solucionar las dificultades. Cuando nos hablaron de descentralización tuvimos mayor esperanza, pero lamentablemente hasta el día de hoy no se ha cumplido”.
Belén es uno de los pueblos más antiguos, su creación data del año 1801, tiene 217 años.
ALCALDÍA SIN PESO
Dubarry dijo que “por más que se diga que existe una Alcaldía, los políticos de arriba piensan que con eso se soluciona todo. Pero se equivocan porque se trata de una figura política nada más, no se trata de una infraestructura para tener maquinaria o dinero. Al pueblo en general se los hizo creer en la descentralización, pero es absolutamente al revés, porque en el Municipio había un banco, muchas gestiones se hicieron para lograr tener una sucursal del Banco República. Tampoco hay cajero automático, existe una Ley de Inclusión Financiera pero los ciudadanos de Belén cuando tienen que cobrar sus salarios deben hacerlo en la ciudad de Salto. Lo que está sucediendo realmente es una centralización mayor, hay que convivir con los vecinos para defender la posición del pueblo, los tecnócratas de Montevideo muchas veces no saben lo que están firmando, eso en cuanto a la actividad financiera”.
CIENTOS DE TURISTAS SIN SERVICIOS
En la región existe un centro turístico nacional e internacional como lo son las Termas del Arapey, donde vienen turistas de varias partes del mundo y no hay cajeros, y tampoco existe agencias de nafta, si los ciudadanos no buscan la manera de abastecerse no funciona nada en el municipio.
“De esta manera no hay desarrollo”, agregó. Dubarry mencionó a las figuras políticas departamentales, tres diputados y un senador, ningún político de ningún color se preocupa por el interior profundo, en el período de gobierno nunca visitaron al pueblo para ver las dificultades de la ciudadanía, están pagos para eso y no van”. También mencionó que existe una ambulancia sola, un médico que vive en el pueblo y una localidad de 2.400 habitantes que se atienden en una policlínica que tiene carencias de medicamentos y de infraestructura. “Se habla mucho del polo turístico de Belén, pero estructuralmente no hay nada a no ser algunos carteles de madera indicando el puerto, el cerro y otros lugares, eso viene a ser la inversión turística que salió publicado en los medios de comunicación”, dijo.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com