Comunicado de Asociación de libre pensadores:”Llama la atención que Lima siendo abogado desconozca la Constitución “

ARPINSA

LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE LIBRE PENSADORES Y LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LIBREPENSAMIENTO EMITEN DECLARACIÓN POR VIOLACIÓN DE LA LAICIDAD DEL INTENDENTE ANDRÉS LIMA

“Declaración Pública: Violación de la laicidad del Estado del Intendente de Salto Andrés Lima

15 de octubre de 2018
Se ha difundido a través de medios de prensa nacionales, que hace unos días el Intendente de Salto Andrés Lima fue ‘’bendecido en su despacho” por el pastor evangélico brasileño Valdir de Souza de la iglesia “Dios es Amor”.

El tema tomó difusión pública luego que el mediático pastor publicara el acontecimiento en su cuenta personal de facebook, acompañándolo con una foto. Luego de la difusión del lamentable hecho en los medios de prensa, el mencionado pastor eliminó la publicación, en un vano intento de borrar huellas, pese a lo cual, la prensa rescató el registro fotográfico.

El hecho constituye una flagrante violación del Estado Laico por parte de un funcionario estatal de alto rango, que la Asociación Uruguaya de Libre Pensadores (AULP), integrante de la Asociación Internacional de Librepensamiento (AILP), tiene el deber de denunciar ante la ciudadanía y ante las autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los partidos políticos con representación en el parlamento nacional y en la Junta Departamental de Salto, exigiendo se tomen las medidas que correspondan para corregir la grave falta cometida.

Es llamativo que el intendente Andrés Lima, egresado como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, desconozca que el Estado y las autoridades que lo representan, tiene la obligación de velar por el fiel cumplimiento de la Constitución de la República, que inequívocamente manda en su artículo 5º que “el Estado no sostiene religión alguna”. Ello significa que el Estado no debe pronunciarse a favor de una concepción religiosa en particular, ni permitir que sus instituciones sean un escenario de competencia y disputa de poder de las diferentes visiones religiosas. Permitir que se realice un acto religioso en el despacho que ocupa en la Intendencia salteña, que por cierto es un espacio del Estado, representa además una grave afrenta a la sociedad salteña, que ve utilizados los recursos públicos (el lugar físico en la intendencia salteña, las horas de trabajo del intendente, etc.) en cuestiones que deben ser del ámbito privado, de acuerdo a la libertad y garantías que brinda la propia institucionalidad republicana y laica.

Actitudes como la del intendente Andrés Lima, ponen de manifiesto la ignorancia o el desprecio por la República, de algunos actores políticos que utilizan las posiciones de poder que circunstancialmente ostentan en el aparato del Estado, para obtener beneficios personales, sea por votos o por las razones que fueren, constituyendo por lo menos un acto de irresponsabilidad frente a sus subordinados que podrían seguir su ejemplo sin que él pudiera exigirles el cumplimiento de normas que él mismo no ha respetado.

El intendente Andrés Lima como todos los ciudadanos tiene garantizado el derecho a participar de todas las actividades religiosas que desee; en el Uruguay todos los cultos son libres, pero para ello tiene los templos de las distintas religiones y otros ámbitos, con todas las garantías constitucionales y legales. Nuestra institucionalidad laica garantiza la convivencia integrada, pacífica y tolerante.

Uruguay no necesita abrir una nueva brecha en su ciudadanía, no necesita una guerra de religiones y menos aún auspiciada por el Estado.

Desde la AULP llamamos a la ciudadanía a defender a las instituciones republicanas y laicas, porque ellas son la garantía de los derechos de todos. Son la garantía para evitar que la sociedad se convierta en presa de discursos facilistas que encierran odio y discriminación.

Asociación Uruguaya de Libre Pensadores – AULP
Asociación Internacional de Librepensamiento – AILP”


Otras Noticias..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.