Comparte esta noticia

En esta ocasión quiero referirme de forma objetiva a la marcha realizada el pasado viernes 28 de setiembre, en la capital montevideana, denominada¨marcha de la diversidad¨.

Mi interés sobre este tema es expresar preocupación sobre la actitud de nuestro gobierno por sobre los derechos y deberes de los ciudadanos que representa, y por sobre todo con el agente socializador que es la familia.

Que es la inclusión social? Comprendo es la tendencia que se ha tomado de preocuparse  especialmente por personas o grupos de personas que se encuentran en situaciones de carencia, segregación o marginación.

Pero me preocupa como nuestro gobierno ha dado las señales equivocadas, inclinando la balanza hacia los derechos y no prestando especial importancia a las obligaciones.Esta conducta a mi entender y el de muchos ciudadanos, contribuye a la degradación paulatina de la conducta del trabajo, de los valores sociales, y de tantos otros aspectos.

Se utiliza el término inclusión, en políticas sociales para hablar de la diversidad de colectivos que luchan por sus derechos, y no es eso lo que criticamos, nuestra preocupación se basa en que se plantea a la sociedad como discriminatoria, y poco se habla de realmente lo que implica discriminar, de los limites reales que tiene ese concepto.

Mientras gente se muere por no poder costear los medicamentos de una enfermedad, niños en estado gravísimo para trasplantes de médula y como éstas muchasotras situaciones.

Sus familias realizan acciones solidarias  apelando a la ayuda del pueblo con colectas en ABITAB porque el estado no los ampara como ciudadanos en un aspecto tan preciado como la salud, y respaldado por nuestra constitución.

Por otro lado hay un grupo social que quiere que por el simple hecho de ser trans, puedan recibir el cambio de sexo y ayuda económica de parte del estado.

Debemos entender que el problema está en que en nuestra cultura toda diferencia es percibida como desigualdad. Ser trans, no debe ser una garantía para acceder a un cambio físico subvencionado por el estado, la condición social, de género, sexual o cultural de un ciudadano, no debe ser una garantía, porque de esta manera se tergiversa el carácter genérico de la legislatura, el estado no debería de hacerse participe del camino de construcción individual de cada persona.

Por ende, comprendo que estas posturas no acompañan los cometidos de un estado de derecho, y tampoco a los que contribuimos con los cometidos del mismo.  De esta manera, lo único que se logra es quitarle el valor a la luchas personales de quienes buscan sobrevivir por la falta de un medicamento por ejemplo, o de las mismas personas transgenero. Ese niño que lucha por un medicamento o ese paciente terminal no pueden elegir seguir viviendo o no!

Es hora de ser objetivos,  y ver que lo más importante es salvarlesla vida a una persona que depende de un medicamento para que su vida no llegue a su fin, que ve afectado su derecho a la vida.

El gobierno debería promover el respeto entre ciudadanos, los valores de la familia; no segmentar cada vez más la sociedad y otorgar derechos sin ningún tipo de obligaciones por el solo hecho de definirse o percibirse de tal o cual manera.

Todos tenemos derechos de concebirnos y expresarnos, siempre dentro de las normas legales. Todos tienen derecho a cambiarse su sexo cumpliendo su mayoría de edad, nunca antes. Y mucho menos el gobierno puede permitir que menores de edad puedan tomar decisiones tan drásticas como estas.

En definitiva solo logramos dividirnos cada vez más, indudablemente que este tipo de decisiones solo avizoran un futuro conflictivo, donde al fin y al cabo terminamos afectando los valores que se deben preservar como sociedad (el respeto, la equidad, la justicia, la tolerancia, entre otros).

La tolerancia, el respeto, la equidad, el fortalecimiento la familia como agente socializador, la justicia, el acceso a la fuente laboral, entre otros; estos deberían ser los valores por los cuales el gobierno debería ponerse a trabajar y apartar su mirada sobre la construcción individual de cada ciudadano sobre su persona.

 

Jorge Pintos

Edil, lista 444

Partido de la Gente.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com