Comparte esta noticia

Los ediles Martín Pertusatti, Liliana Filonenko y Jorge Pintos, visitaron la redacción de EL PUEBLO, para aclarar la situación vivida días atrás en el barrio Horacio Quiroga, en referencia a la ocupación de los pasajes internos por parte de algunas familias, en predios que son de la comuna.
En primer lugar, mostraron su malestar porque se los continúe identificando como ediles frenteamplistas cuando desde hace algún tiempo manifestaron su alejamiento de dicha fuerza política pasando a participar en el Partido de la Gente, liderado por Edgardo Novick.

Asimismo, dejaron en claro que de ninguna manera están de acuerdo con las ocupaciones ilegales y no apoyan este tipo de iniciativas, sin embargo, remarcaron que en cada oportunidad que haya que desalojar a las personas que ocupan predios ajenos, se debe seguir el camino de la legalidad y el debido proceso, cosa que a su entender no sucedió en el barrio Horacio Quiroga cuando se intentó desalojar a estas familias y por ese motivo se hicieron presentes en el lugar.

Según manifestaron los ediles, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, se comprometió con los vecinos del lugar a hallar una solución al problema de las ocupaciones de los pasajes del barrio Horacio Quiroga, que llevan varios años.
El problema se habría generado en cuanto OSE necesita realizar algunos trabajos referidos al saneamiento sobre esos predios y al estar ocupados no los podría hacer, lo que según los ediles motivó el apuro por el desalojo y que se intentó hacer sin respetar los plazos correspondientes e incluso les avisó del mismo con una nota firmada por el Director de Obras.

EL INTENDENTE NUNCA PRESENTÓ UN PROYECTO PARA SOLUCIONAR LA SITUACIÓN DE LOS OCUPANTES

“La ocupación es un problema, no de ahora, sino que trasciende”, aclaró Filonenko, quien informó además que en el lugar viven familias con niños.

La edil, remarcó que la Intendencia estaba en conocimiento de eso y no le informó a los técnicos de OSE, que en esos lugares viven esas personas y “no se hizo cargo”. Además, no envió el proyecto a la Junta Departamental tal como se había acordado con los vecinos sino que envió un proyecto donde mandaba desafectar del uso público esos terrenos para entregarle a OSE esos pasajes para que así pudiera realizar los trabajos correspondientes.

“Los ocupantes quieren legalizar su situación y hallar una solución, el Intendente quedó comprometido ante el barrio de que iba a buscar una solución y que iba a mandar un proyecto a la Junta Departamental para entregar esos pasajes a los vecinos con un número de padrón, pero eso no se hizo así. Cuando el proyecto llegó a la Junta y lo fuimos a votar ese día, vimos que no fue eso lo que mandó”, afirmó Filonenko.

El tema fue reconsiderado en plenario y con una votación de 30 ediles en 30, se votó de forma negativa al proyecto presentado por el Intendente que pretendía desafectar los predios y desalojar a las familias.

DIJERON “QUE TENÍAN QUE DESALOJAR PORQUE ESTABA LA MÁQUINA PRENDIDA”

“Cuando tuvimos conocimiento por parte de los vecinos que les habían llegado notificaciones firmadas por el Director de Obras de la Intendencia donde se los intimaba a desalojar los pasajes, nosotros nos acercamos a los vecinos para conversar con ellos. Eso pasó el día sábado cuando se acercó una señora que supuestamente era de Contralor de la Intendencia, diciendo de mala manera que tenían que salir, que tenían que desalojar porque estaba la máquina prendida y que ya iba a venir a topar todo y tirar todo abajo. Nosotros nos hicimos presentes en el lugar y parece que la funcionaria fue a hacer una denuncia en la Seccional Tercera. Enseguida se presentó la Sub Comisario, de Seccional Tercera, muy amable y comenzó a interiorizarse del tema”, dijo la edil.

INCERTIDUMBRE SOBRE LO QUE PUEDA PASAR CON LOS VECINOS OCUPANTES
Los pasajes deshabitados significan basura, suciedad y no tienen ningún tipo de iluminación, aseguraron los ediles, quienes mostraron su preocupación por lo que pueda suceder con las familias que viven en esos pasajes, a quienes se les habría vencido el plazo de la notificación realizada por el Director de Obras, el pasado jueves.
Vale resaltar, que el intento de desocupación ocurrió el pasado sábado, “cuando ni siquiera había vencido el plazo de dicha notificación”, dijeron los ediles.

EL PUEBLO


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com