Comparte esta noticia

La operadora penitenciaria María de los Ángeles Machado asumió la dirección de la Unidad Nº 20 del INR del departamento de Salto.

Con destacada trayectoria en el ámbito de gestión en diferentes instituciones, María de los Ángeles Machado asumió este jueves la dirección de la Unidad N° 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación de Salto.

Ingresa al INR en febrero de 2014 como operadora penitenciaria, asumiendo la Subdirección Administrativa en agosto del mismo año. Proveniente de la gestión pública y cultural se había desempeñado como Coordinadora de Centros MEC durante casi 7 años, renunciando al cargo para ingresar al INR. Posteriormente en el año 2015 asume la Dirección de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, cargo al cual renuncia para permanecer en el INR. Ha integrado el equipo de Dirección de la Unidad Nº 20, como subdirectora administrativa desde hace 4 años, y debido a los problemas de salud del actual director Miguel Ángel Catelotti, la Gabinete del INR decidió el cambio en la conducción.

Desde el 6 de diciembre de 2013 fecha que el INR asumió la gestión de esa unidad penitenciaria, Catelotti se encontraba al frente del establecimiento. Al momento de la asunción había en la Unidad 12 personas privadas de libertad estudiando, pasando al día de hoy a tener 130 estudiantes y 3 en proceso de estudios universitarios. A su vez, había 17 internos trabajando, en el momento el número asciende a 156, de los cuales 40 son por convenio extramuro con la empresa Naranjales Guarino.

La Unidad cuenta con 13

talleres de educación no formal de los cuales se destacan la implementación del Programa Aprender Siempre (PAS) del Ministerio de Educación y Cultura, así como la continuidad de Secundaria y Primaria.

Desde la asunción se han dado cambios significativos, entre ellos la decisión de construir un espacio específico para el alojamiento de mujeres que residen con sus hijos quienes se encontraban alojadas en dos habitaciones de la unidad siendo un total de 30. Hoy se cuenta con la Casona, área específica destinada a mujeres con hijos con amplias comodidades para su mejor beneficio.

Por otra parte, la Unidad ha sostenido un proceso de implementación de diversos emprendimientos para el fomento del trabajo de los internos. Además el pasado mes de marzo se inauguró el Polo de Industrial en la Unidad y la instalación del Costurero del Sindicato de la Aguja que ha capacitado a aproximadamente unos 40 personas privadas de libertad, así como la instalación de una panadería en el establecimiento.

En el año 2015 se integra la primera Brigada de Acción Ciudadana para colaborar con el departamento que se encontraba afectado por la peor inundación que se había registrado en los últimos años.

A partir del pasado año se tomó la resolución que el área convivencia interna fuese únicamente manejada por operadores penitenciarios y la fuerza policial pasara a encargarse de únicamente de la custodia policial.

La operadora penitenciaria María de los Ángeles Machado asumió la dirección de la Unidad Nº 20 del INR del departamento de Salto.

Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com