Comparte esta noticia

Gabriel Duarte hace política desde que era un niño. Militaba con sus padres y siempre en su vida buscó espacios de participación. Desde una cooperativa escolar, en el gremio de estudiantes del liceo IPOLL, en el del Liceo Nº5 (cuando el bachillerato humanístico se cursaba allí), en la Facultad de Derecho y en la FEUU. Tiene 39 años, es abogado, está casado y tiene una hija. Es edil titular y ya tuvo un pasaje anterior por la Junta Departamental, pero fue en este período legislativo que afianzó su liderazgo político dentro del Frente Amplio, tanto así que se maneja la posibilidad que sea una de las opciones que tengan los frenteamplistas para las elecciones departamentales de mayo del 2020.
Antes será candidato a diputado por la Lista 738, pero su nombre suena fuerte para participar en las elecciones como candidato a Intendente. Por ahora no lo descarta aunque afirma que buscará una “alternativa a Lima”. En lo nacional, apoyará la precandidatura del actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez. Sobre este y otros temas, Duarte conversó ayer con EL PUEBLO.

CANDIDATURA
“Desde la Alianza Progresista, en conjunto con el Frente Líber Seregni, estamos promoviendo la candidatura presidencial de Daniel Martínez. Creo que por varias razones: la primera es que representa sin dudas un cambio generacional; a una generación más joven, que viene legítimamente a ocupar espacios de responsabilidad política”, comenzó diciendo el edil Gabriel Duarte, principal dirigente de la Alianza Progresista Lista 738 del Frente Amplio de Salto a EL PUEBLO.
Dijo que además, otro aspecto importante es la “renovación con experiencia de gobierno. Es decir, es una renovación responsable, que acumuló experiencia desde la gestión estatal. Daniel fue Presidente de ANCAP, Ministro, Senador e Intendente. Creo que eso, garantiza que estamos postulando a un compañero, que sabe como desempeñarse frente a las decisiones de poder”.
En ese sentido, criticó que en el caso de Lacalle Pou “solo fue legislador y eso claramente lo limita frente a un compañero que pudo generar otras capacidades”.
Duarte aseguró además que “Daniel (Martínez) tiene una nutrida y larga trayectoria en la izquierda. Proviene del ambiente universitario y sindical en momentos particularmente difíciles para el país. Desde lo sindical militó en momentos que el PIT CNT, no solo reivindicaba derechos laborales; sino que básicamente reclamaba libertades, suprimidas por la dictadura”. Entonces afirmó que la Lista 738 va con Martínez porque dijo que su postulación “sintetiza renovación, experiencia, capacidad y honradez; como testimonio de principios fundacionales del Frente Amplio que no debe abandonar”.

ALTERNATIVA
Pero Duarte señaló que si bien no van a “largarle la mano al gobierno departamental, promovemos una alternativa. Nosotros no desconocemos que el Gobierno Departamental es del Frente Amplio, no podemos hacernos los distraídos. Tampoco sería responsable de nuestra parte generarle a Lima dificultades adicionales a las que ya tiene”.
Pero aclaró que “siendo coherente con todo lo que predicamos siempre es que buscaremos otra alternativa dentro del Frente Amplio. Y esto no es un acto de sectarismo o división. No buscamos quebrar al Frente. Pero si buscamos una alternativa a Lima, que genere un espacio, para quienes no nos identificamos ni con su forma de conducir la actividad política, ni con su forma de gestión”. Gabriel Duarte dijo que “nosotros a Lima no lo votamos. Pero no podemos dejar de reconocer que la mayoría de Frente lo hizo, y que como tal no podemos dejar que el gobierno se salga de cauce. Debemos contenerlo dentro de nuestras posibilidades y reclamarle, en los ámbitos correspondientes, que corrija las cuestiones que entendemos desacertadas. Pero siempre con una consigna: la unidad frenteamplista, marcar los errores no puede ser una fractura”. Y se preguntó “¿qué características tiene que tener una alternativa? Pienso que además de las diferencias personales de cada dirigente que se propone liderar un proceso, creo que hay que marcar una impronta diferente. Primero de relacionamiento interno con la fuerza política, permitiendo los equilibrios necesarios para un funcionamiento, buscando compañeros que tengan idoneidad y conocimiento; pero que a su vez representen a la diversidad del Frente Amplio”.

Señaló que a su juicio “no es posible llevar adelante una gestión de gobierno, en representación de una fuerza política, si la mayoría de los sectores que la representan no se sienten partícipes de las decisiones de gobierno. Debe haber un relacionamiento ordenado, entre los miembros del gabinete de gobierno. Las disputas internas o electorales no deben impactar en el funcionamiento del gabinete, porque siempre hay que preservar la unidad de acción en el ejercicio de las responsabilidades de gobierno”. “Tiene que haber una alternativa, que piense a largo plazo, pero no en las próximas elecciones; sino en las próximas generaciones. En Salto empezamos a tener dificultades en el trabajo, el acceso a la vivienda, la conectividad, la discriminación territorial”, afirmó.

“Esos problemas se nos vienen agudizando desde hace tiempo. Y empiezan a ser problemas estructurales, en la medida que se consolidan. La única forma de revertirlos es con soluciones también estructurales, que impacten sobre el problema, por eso debemos manejar una agenda de Desarrollo que consolide la central de Salto Hortícola, que mejore nuestra conectividad, hacia los centros económicos y hacia nuestro interior profundo; que genere vínculos con la academia que provoque soluciones de largo plazo, integrando capacidades, conocimiento e investigación científica. Si no apostamos en grande, las posibilidades de crecimiento se nos achican”, aseguró el dirigente frenteamplista.

El Pueblo


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com