Comparte esta noticia

El 2017 fue un año muy bueno para la exportación de energía y colocación de excedentes en los países de la región, ya que alcanzó la cifra record de más de U$S 115 millones. Sin embargo UTE pagó U$S 59 millones por energía eólica que no utilizó.

En 2018 la proyección es de exportar los excedentes por más de U$S 130 millones.
El costo de la energía sería aprox 18 dólares el megavatio. UTE lo comercializa a la empresas a un valor de U$S 127, mientras que a la población la comercializa a U$S 273 Dólares por Megavatio hora.

“El acuerdo de Argentina y Uruguay para la construcción de un complejo binacional tenía tres objetivos: la generación de energía eléctrica, el desarrollo de la región y el riego masivo en ambas márgenes. En 1979, luego de que la represa fuera una realidad, ambos países se comprometieron con la región a otorgar parte de los recursos producidos para cumplir con los tres objetivos reseñados.

Argentina cumplió dejando en la región una cifra cercana a los 10 millones de dólares anuales, que se tradujo en obras de gran impacto para Concordia y demás ciudades vecinas.

Uruguay no lo hizo y con el dictado del Decreto N°4/995 se sepultaron de hecho las buenas intenciones plasmadas en aquellos papeles fundacionales. Actualmente, la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande vela por la generación de energía, pero no administra los recursos provenientes de su comercialización.
El artículo 1º del Decreto N°4/995 establece textualmente: «La comercialización (incluyendo las etapas de facturación y recaudación de la cuota parte correspondiente a la República Oriental del Uruguay de la producción de la Central Binacional de Salto Grande, en el territorio nacional y en el extranjero, en particular en el Mercado Eléctrico Mayorista Argentino), será realizada por la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE)».

Desde 1995 hasta la fecha el gobierno recauda el producido y asiste anualmente a CTM para sus gastos, pero las regalías no han retornado a la zona. La represa de Salto Grande, que genera más de un millón de dólares diarios, tiene un presupuesto insuficiente para cumplir con los objetivos para los que fue creada, especialmente desarrollar la región”.

Es por esto que las regalías que corresponden por derecho adquirido (en ese compromiso de 1979) por la ciudadanía del departamento de Salto y su región afectada (Artigas y Paysandú), nunca ha sido volcada a la región.
Lo que manifiesta el compromiso asumido por ambos países en 1979, de otorgar parte de los recursos producidos a la región para cumplir con los tres objetivos reseñados, y principalmente el de impulsar el desarrollo de la región, podemos decir que no fue llevado a cabo.
Es por esto que luego de intensas reuniones y estudios realizados; es que venimos a presentar a la ciudadanía nuestro compromiso de trabajar en este tema, para que de una vez por todas lo que es un derecho sea un beneficio de todos los salteños y de los ciudadanos de Paysandú y Artigas (zona afectada BELLA UNION).

Si con el apoyo de la ciudadanía logramos acceder a la diputación, es que manifestamos nuestro compromiso en trabajar en los siguientes puntos sobre las regalías de SALTO GRANDE:

1- Reclamar a UTE el Derecho que los ciudadanos merecemos en la tarifa de la energía eléctrica.

SALTO: 50% Beneficio en la Tarifa de UTE
BELLA UNION: 40% Beneficio en la Tarifa de UTE
PAYSANDU: 30% Beneficio en la Tarifa de UTE

2- Reclamar a UTE el Derecho para aquellas empresas que generen mano de obra (mínimo 5 empleados), y que estén al día con las obligaciones (BPS, DGI, Salarios).
SALTO: 60% Beneficio en la Tarifa de UTE
BELLA UNION: 50% Beneficio en la Tarifa de UTE
PAYSANDU: 40% Beneficio en la Tarifa de UTE

3- Crear una Comisión Administradora del 5% de las ganancias que le genera a UTE la comercialización de la energía eléctrica. Esta Comisión será integrada por:
a) 1 representante de CTM
b) 1 representante de la Intendencia de Salto, Artigas, Paysandú.
c) 1 representante del Centro Comercial e Industrial de Salto, Artigas y Paysandú.
d) 1 representante de los productores, de los tres departamentos.
e) 1 representante de todos los partidos políticos con representación en la junta departamental.

Está comisión tendrá el cometido de fomentar el desarrollo de la región, mediante el apoyo económico de diferentes proyectos previamente evaluados por la comisión. También tendrá la obligación de forma anual, hacer público su balance y también los proyectos realizados. Tendrá la obligación de darle seguimiento a los diferentes proyectos aprobados, para luego publicar sus costos económicos.
Entendemos que de lo que hablamos no son beneficios, sino derechos de todos los ciudadanos de la región afectada. Y es tiempo de reclamarlos. Debemos dejar los planes de ahorro de energía, para incentivar el consumo de la misma.

Como también UTE deberá exigir y controlar el hurto de energía eléctrica, y así no pagaríamos las pérdidas producidas por los hurtos de los vecinos que UTE las divide entre los que pagan.
Dejar en claro que estos temas son meramente voluntad política, y totalmente viables para nuestra sociedad. Es por ello que nos comprometemos con el apoyo de todos a trabajar para que estos temas puedan ser una realidad para nuestro departamento y región.

LA GENTE DE NOVICK GUILLERMO FACCELLO – EX FISCAL ZUBIA
LA LISTA 444 DEL PARTIDO DE LA GENTE


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com