Comparte esta noticia

El tema que voy a plantar hoy, que traigo a sala como de interés general, no es nuevo para la junta departamental ni tampoco para Salto y el resto del país, dado que también a nivel legislativo nacional hay algunos planteos en un proyecto que se le está dando andamiento. Algunos pretenden una prohibición neta, pero nosotros desde la junta departamental y hace escasamente un año y hoy lo volvemos a traer a sala, es el tema del uso de la pirotecnia en el territorio nacional, en lo que hace a nosotros en esta junta departamental en el territorio del departamento de Salto.

A nadie escapa el atractivo que tiene para todos el juego de luces y de pirotecnia, pero tampoco a nadie escapa el uso indiscriminado de la pirotecnia con los problemas que esta acarrea en nuestro medio.

Estamos hablando desde los más complicados de verificar o de medir, como son: la contaminación sonora, la contaminación ambiental; pero también estamos hablando de la extensión cada vez mayor que se da del uso indiscriminado de pirotecnia por lo menos en los centros poblados de nuestro departamento.

Lo que antes se reducía al festejo de actos deportivos, navidad, fin de año o año nuevo, hoy se extiende a que las fiestas tradicionales de fin de año se empiezan a celebrar con pirotecnia a mediados de octubre y termina por fines de enero y ahí se engancha con carnaval hasta fines de febrero  o  primeros días de marzo, y la cada vez mayor utilización de estos medios para celebraciones particulares en cumpleaños, casamientos y otros eventos sociales hacen que genere una especie de descontrol.

Hay legislación departamental al respecto de la venta de los productos pirotécnicos y que se basa también en legislación nacional, en  la que tiene contralor el Servicio de Material y Armamento, dependiente del Ejercito Nacional; pero nosotros  planteábamos hace un año y lo volvemos a plantear: necesitamos una normativa departamental no solamente que regule, en acuerdo con las leyes nacionales, la venta de los elementos pirotécnicos sino el uso de la pirotecnia en los centros poblados, áreas urbanas y suburbanas.

Este planteo hecho hace un año quedó en consideración en una comisión y nadie lo levantó, ni desde el ejecutivo ni desde el legislativo en la comisión, ni ningún otro edil, ni yo tampoco seguí fomentando la participación de los otros ediles en el estudio de este tema.

Lo decía hace un año, no es esta la fecha para marcar una legislación pero sí para iniciar el estudio para cuando llegue el próximo fin de año, que es la época donde recrudece este fenómeno, tener con tiempo una regulación para este tema.

Es de interés de esta banca, señor presidente, volver a plantear al ejecutivo departamental y a los ediles de esta junta la inquietud de comenzar a estudiar y a generar un proyecto de decreto en lo departamental para regular el uso de pirotecnia en nuestro departamento, con tiempo para quienes hacen inversiones pensando en la venta del mismo no se vean sorprendidos sobre la fecha con una regulación muy estricta, sino que puedan tomar los recaudos necesarios para adherirse a esa nueva reglamentación. Creo que estamos con la capacidad suficiente para estudiarlo,  generar legislación, discutir con todos los interesados y hacer algo que venga bien a todos los habitantes de nuestro departamento.

Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras pase al ejecutivo departamental, vuelvan a pasar a la comisión de Legislación y Reglamento y a la prensa toda, oral, escrita, televisiva y digital de nuestro departamento.

Gracias, señor Presidente.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com