Comparte esta noticia

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en Uruguay existen 12.684 personas infectadas con el virus del SIDA, y más de 2.000 desconocen que tienen la enfermedad. La persona que no tiene controlado el virus dentro de su cuerpo, tampoco lo hace frente al resto de la sociedad y podría estar infectando a la población de manera indiscriminada. Aquellos pacientes que comienzan el tratamiento a tiempo y cumplen con la disciplina que el médico les indica, alcanzan a tener en sangre una carga viral indetectable.
Eso significa que el virus está totalmente controlado y aunque lo tenga el paciente no lo transmite.
Pero para eso es necesario tener un diagnóstico precoz de la epidemia, aspecto que no se ha podido lograr y es lo que ha generado la mayor dificultad en el tema.

FALTA PREVENCIÓN
En el marco del Día Internacional de Lucha contra el VIH SIDA, CAMBIO dialogó con el Dr. César Suárez, médico Dermatólogo, pero además encargado de la Policlínica de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Hospital Regional Salto. El médico dijo que es muy difícil medir los casos que la epidemia tiene en Salto ya que los diagnóstico no son en tiempo real. Una persona puede pasar hasta 8 o 10 años sin síntomas y eso hace que no se pueda tener un número exactos de pacientes infectados. Lo que sí destacó como preocupante es un aumento significativo de otras enfermedades de transmisión sexual como el caso de la sífilis. Esto además de ser preocupante, permite saber que las personas se cuidan cada vez menos y no hay una conducta de cuidado a la hora de mantener relaciones sexuales. Por esa razón es que considera que sería necesario una campaña masiva que indique la necesidad de tener una conducta sexual de prevención.

CASOS ESTABLES
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario, alterando y anulando su función, hasta convertirlo en deficiente. En ese momento el sistema deja de cumplir su función principal, que es defender y luchar contra las infecciones y enfermedades que se produzcan dentro del cuerpo. Cuando el virus está desarrollado y puede generar otro tipo de enfermedades colaterales graves, como por ejemplo la tuberculosis, neumonía o cáncer.

El VIH puede transmitirse por relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas u otros instrumentos punzantes.
Asimismo, una madre puede pasárselo a su hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Suárez dijo que actualmente no se ha verificado un aumento en los casos de SIDA y que en Salto como en el resto del país están como en una meseta.

EL SIDA EN CIFRAS
-Los últimos datos que publicó el MSP afirman que, en el último año, se diagnosticaron 797 nuevos casos de VIH y 161 personas murieron a causa de la enfermedad.
-El departamento con mayor prevalencia del país es Montevideo, mientras que, Flores no ha registrado diagnósticos en el último año.
-El grupo etario que registra mayor número de diagnósticos es el comprendido entre los 25 y 44 años, con 43,6 pacientes infectados cada 100 mil habitantes. Le siguen lo adultos de 45 a 64 años, con una tasa de 28,3 cada 100 mil habitantes.
-El preservativo masculino sigue siendo el recurso más exitoso para prevenir la enfermedad. Tiene una efectividad del 98%, es descartable, se usa una sola vez y se puede utilizar para relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com