Comparte esta noticia

Se abrió un proceso de investigación en el centro termal de Arapey por el hecho suscitado el pasado sábado, donde un niño de cinco años casi se ahogó en una piscina para adultos (piscina deportiva grande).
El niño, hasta ayer a la mañana continuaba internado en CTI y habría tenido una leve mejoría lo que permitiría la posibilidad de que pudiera respirar de forma normal, tal como esperaban los médicos que se diera. Lo demás está en el proceso de ver los análisis a seguir para atender el tema neurológico, pero en cuestiones del aparato respiratorio esa es la información que se posee, ya que el niño tenía sus pulmones llenos de agua, según la información obtenida por EL PUEBLO en la mañana de ayer

Mientras tanto, a nivel del centro termal, el Coordinador de Arapey, Carlos Cattani, confirmó el inicio de un proceso de investigación en el lugar para dilucidar como se dieron los hechos y analizar posibles responsabilidades.
“Se abrió un proceso de investigación, que es lo más normal, queremos tener la información, que ahora ya no va a incidir en la salud (del niño) porque todo lo que se pudo hacer se hizo. Se trabajó con el médico que estaba en la piscina, con el médico de acá de termas, se llamó a una emergencia, en la estructura que se tuvo como posibilidad, se hizo todo. En el protocolo médico se siguieron todos los pasos”, comenzó informando Cattani.

El jerarca, resaltó la labor de la médica que estaba en Arapey y actuó durante el proceso de ahogamiento del menor, que “es de un alto reconocimiento para nosotros”, señaló. Asimismo, dijo que no fue menor tampoco en el proceso cuando se sacó al niño de la piscina la colaboración de un médico que había en la misma piscina, que era un turista “y dio una gran mano” en la atención primaria del niño.

EL ROL DE LOS PADRES Y LOS GUARDAVIDAS

Sobre el momento y el lugar en que ocurrió el hecho, Cattani dijo que “el niño estaba en la piscina deportiva grande y la familia estaba en esa vuelta”.
En cuanto a la responsabilidad de los guardavidas porque un niño estuviera en una piscina para adultos, comentó “el aviso es que cuando un niño esté con su padre, es parte de la estructura del guardavidas, se dice que no es una piscina apta para niños, pero si el padre va a estar con él, nos parece que sigue siendo disfrutable la piscina si el niño va a estar con sus padres”.

Sobre los comentarios y audios de WhatsApp que circulan diciendo que los guardavidas no estarían atentos a su función sino mirando su celular y tomando mate, Cattani, dijo que eso forma parte de la investigación y prefirió no hablar sobre el tema.
Si bien el jerarca desconoce el tiempo que podría llevar dicha investigación, aseguró que el proceso forma parte también de cada una de las estructuras que forman la investigación como por ejemplo deportes, que es el área del que dependen los guardavidas y jurídica, entre otras. Esto, para Cattani, puede llevar algunos tiempos mayores a los previstos al momento de juntar todos los datos correspondientes.

HAY 12 GUARDAVIDAS EN ARAPEY

En Arapey en estos momentos hay 12 guardavidas, distribuidos en diferentes turnos y según el tipo de piscina puede haber uno o dos guardavidas por sector. Esta distribución también depende de la afluencia turística donde en momentos picos se refuerza la presencia de guardavidas, tal como se tiene previsto para esta temporada estival, reforzando la planilla con un llamado a guardavidas zafrales.

EL NIÑO TUVO UNA LEVE MEJORÍA

Ayer a la mañana surgieron las posibilidades de que el niño pudiera respirar de forma normal y eso era algo que se manejaba a nivel médico, lo demás está en el proceso de ver los análisis a seguir para atender el tema neurológico, pero en cuestiones del aparato respiratorio esa es la información que se posee, ya que el niño tenía sus pulmones llenos de agua. Según la información obtenida por EL PUEBLO en la mañana de ayer, el niño tuvo una leve mejoría pero continuaba internado en CTI y los médicos siguen muy de cerca su evolución.

El niño que se encontraba en una de las piscinas de termas de Arapey, tiene 5 años y era oriundo de Bella Unión. Estaba en el centro termal con su familia y por cuestiones que aún se tratan de dilucidar debió ser rescatado de una piscina donde se encontraba y allí mismo recibió atención médica lo que permitió salvar su vida y ser trasladado a un centro asistencial de Salto, donde se encuentra desde entonces.

Diario EL PUEBLO


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com