Comparte esta noticia

La diputada del Partido Colorado, Dra. Cecilia Eguiluz solicitó de forma urgente la comparecencia del Ministro de Salud Pública a la Comisión de Salud del Parlamento para conocer los detalles de las acciones que se adoptaron tras el primer caso de leshmaniasis en una niña de Salto.

Eguiluz responsabilizó a las autoridades de la Intendencia de Salto y de la Dirección Departamental de Salud por la falta de prevención sobre el particular.

La Representante Nacional dijo a Tiempo de Noticias que “Ni bien tomamos conocimiento de la situación iniciamos una serie de contactos tanto en el Ministerio de Salud Pública como en la Comisión de Salud del Parlamento porque es un tema muy serio que tiene un hecho importante en el año 2016 cuando el Gobierno Nacional declaró en emergencia al departamento por un brote de Leishmaniasis en perros. Varias instituciones comenzaron a trabajar allí para la prevención de lo que hoy sucedió. Cabe destacar que el Ministerio de Salud levantó la declaración de emergencia en el año 2017 porque teóricamente tenían controlado el asunto.

La situación hoy es tremendamente alarmante porque tiene que ver con la salud humana, hay un caso ya constatado por el Ministerio de Salud Pública pero es una enfermedad que tiene una propagación rápida por lo que el mismo Ministerio nos informó en su momento. Se tendría que haber evitado esta situación en los humanos y para ello se habían realizado determinados despliegues. Se supone que estaba todo controlado y desde nuestro punto de vista lo que ocurrió es una gravedad importante que amerita esta convocatoria a comisión.

Este no es un tema político sino que estamos hablando de la salud de los salteños y queremos que las autoridades nos informen que están haciendo al respecto”.

 

Eguiluz señaló que “Claramente creo que en este tema hay responsabilidad de la Intendencia de Salto y de la Departamental de Salud, pero lo que quiero es que el Ministro lo diga. Acá es una cuestión de ver como funciona nuestro Estado y por lo tanto tienen que garantizar la salud de la población. Estamos hablando de un brote epidemiológico, no estamos hablando de un tema menor. Son cuestiones que afectan la salud humana y hoy en día no sabemos como va a terminar.

¿Todo esto se podría haber evitado?, seguramente que sí porque para eso se tomar acciones en su momento. El Ministerio debe determinar que pasó que hoy tenemos esta situación en Salto. El Ministerio es el responsable primario, después hay un montón de otros organismos que intervienen en estas acciones que deben ser monitoreadas por sus responsabilidades, entre ellos, la Intendencia de Salto y la departamental de Salud.

Lo importante ahora es saber donde estamos situados, por que se dio esta situación, y que acciones se están tomando. Nosotros vamos a llevar varias interrogantes para que el gobierno conteste concretamente que está pasando, fundamentalmente para la población tenga información”.

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com