Comparte esta noticia

Luego de la noticia de que una niña de Salto habría adquirido leishmaniosis, CAMBIO entrevistó al responsable de Zoonosis de Salto Dr. Eduardo Supparo para saber de qué manera se continuará trabajando de ahora en más en los diferentes barrios de nuestra ciudad.

En la jornada del sábado el veterinario dijo que se encontraban en el foco donde vivía la paciente que se encuentra internada en este momento, se hicieron tareas con los vecinos, colocaron trampas y se está haciendo un trabajo más intenso de lo que se hacía antes.

Supparo dijo que siempre habló con la ciudadanía tratando de explicarles la importancia del trabajo que se hace, informar lo que está sucediendo, explicarles de que manera manejarse en su entorno y con sus animales, pero como siempre, hay personas que son condescendientes con el trabajo, pero otras que no, en esos casos los integrantes de zoonosis no pueden hacer nada, le trasladan la situación a la justicia que es la que toma cartas en el asunto, en este sentido Supparo entiende que la justicia deberá ser más ágil, así como el trabajo de zoonosis debe ser más rápido en lo que se refiere a los trámites.

A muchas personas le gusta los perros, pero a partir de ahora hay una niña de cuatro años afectada por leishmaniosis, esta situación afecta más a los sentimientos de lo que afecta cuando se debe utilizar eutanasia a los perros.

El Dr. Supparo dijo que de ahora en más un cambio deberá surgir en este sentido.

La enfermedad de la niña será un disparador para que la ciudadanía tome conciencia
En cuanto a la falta de recursos humanos y económicos, el Dr. Supparo dijo que a nivel de salud está faltando más recursos humanos y económicos, por supuesto que zoonosis también ya que hoy en día se ha mejorado algo, pero todavía, desde su punto de vista es insuficiente, se continúa luchando y se ha tenido una respuesta interesante que esperemos se concrete, a veces aparenta que las cosas se puedan lograr y la realidad muestra otra cosa.
Se avanzó mucho desde los inicios donde la soledad era muy grande, hoy en día existe un poco de mejor respuesta y piensa que mejorará la situación en este sentido.

En este momento no hay posibilidades de que un equipo esté trabajando en una parte de la ciudad y otro en un barrio distinto, hubo avances, funcionarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, una vez por semana salen a hacer tareas de extracción de sangre a los animales, pero es necesario sumar a más personas para poder estar en varios lugares a la vez o en el mismo lugar, dos o tres funcionarios que aceleren el proceso de vigilancia.

Supparo dijo que se va a ir avanzando y que lamentablemente nuestro país es así, a la gente le cuesta entender, la enfermedad de esta niña seguramente puede ser un disparador para que la ciudadanía se preocupe un poco más sobre la gestión ambiental. “Tendremos que aprovechar esta situación para mejorar la actividad que se está llevando a cabo desde todo punto de vista”.

Otra de las medidas fundamentales son el abaratamiento de los costos de los collares contra la leishmaniosis, eso se ha pedido desde hace mucho tiempo, se hicieron las gestiones, pero es un tema del Ministerio de Economía
En cuanto a la declaración de la emergencia sanitaria el responsable de zoonosis dijo no tener conocimiento al respecto.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com