Comparte esta noticia

Las autoridades pretenden minimizar el problema, pero la realidad de la leishmanisis en Salto es preocupante. Si bien la mujer que murió no fue directamente a causa de la enfermedad detectada en el mes de enero, esta condición fue determinante para que su cuadro clínico se complicara y terminara falleciendo. La Directora Departamental de Salid, Dra. Cristina González, dijo que se continúa trabajando en base a los lineamientos del MSP y de la OPS.

“NO MURIÓ DE LEISHMANIA”
La representante del MSP en Salto dijo que la mujer estaba siendo tratada por otros temas de salud que tenía de base que al final determinaron su fallecimiento. Dijo que la leishmaniasis en sí se le descubre analizando todos los otros temas de salud que ya padecía y donde a raíz de los estudios a los que fue sometida se le descubre la enfermedad. A partir de allí pasó a CTI y se le comenzó a suministrar el tratamiento indicado para la infección que agravó su estado. En base a esto González dijo que la mujer no murió de leishmaniasis, sino de las patologías que ya tenía y que la mantenían en estado muy delicado.

BÚSQUEDA DE FEBRILES
Por otro lado la jerarca dijo que en Salto desde la Dirección Departamental de Salud hace años que se viene aplicando un protocolo de trabajo a raíz de la llegada de la enfermedad que al principio apareció en el perro y ahora en humanos lo que determinó cambiar el status epidemiológico a país con enfermedad en humanos. “Cuando a la niña de 3 años se le detectó la leishmaniasis se le diagnosticó la enfermedad se le hizo el tratamiento y la niña hoy está bien”. González dijo que dentro del protocolo que se establece a nivel país, Salto despliega las particularidades territoriales y se realizó la búsqueda de febriles y no se encontró nada. Por otra parte y en conjunto con una cooperativa que contrató el SINAE se fumigaron 290 casas que estaban en la zona donde aparecieron los casos, todo bajo el asesoramiento de la OPS.

CUIDADOS A TOMAR
En base a las recomendaciones de la OPS, a partir de ahora Salto deberá hacer el trampeado del primer lugar donde apareció el foco, zona agravada además por la inundación que deja espacios vulnerables al flebótomo y es necesario actuar. A partir de esta primera muerte desde el MSP y Zoonosis se va a hacer un testeo general (RK39) de las dos zonas donde aparecieron los casos. Se aconseja a los vecinos de esos lugares a colaborar manteniendo la limpieza en los fondos, en los frentes, dentro y fuerte de sus viviendas, no dejando basura amontonada y evitando que la materia orgánica quede a disposición del flebótomo. Por otro lado se exhorta a los propietarios de mascotas a que permitan hacerle el sangrado a sus perros para analizar si es o no portador de la enfermedad. Se apunta a una tenencia responsable de los animales, que todos tengan collares repelentes y en lo posible no circulen en la vía pública.
Se pide el no traslado de perros desde Salto a otro departamento, ni tampoco en traslado de perros dentro de la ciudad, fundamentalmente


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com