Perspectivas meteorológicas del jueves 14 al 23 sábado de febrero

Precipitaciones
Entre el jueves 14 y viernes 15 de febrero se esperan precipitaciones escasas en todo el país, con acumulados que no superaran los 10 mm, esperándose para el viernes 15 que las mismas se ubiquen principalmente en la región este y noreste (zona fronteriza) del país.
Entre sábado 16 y jueves 21 de febrero no se esperan precipitaciones.
Entre el viernes 22 y sábado23 de febrero existe alta probabilidad de lluvias en todo el territorio nacional.
Temperaturas
El jueves 14 de febrero la temperatura mínima estará entre 15 y 17°C para todo el país mientras que la temperatura máxima se encontrará entre 25 y 27°C en el norte del río Negro y entre 21 y 23°C en el sur del río Negro.
A partir del viernes 15 y hasta el jueves 21 de febrero las temperaturas irán en gradual ascenso. Alcanzando hacia el jueves 21 de febrero, temperaturas mínimas entre 21 y 24°C y máximas entre 30 y 33°C en todo el territorio. La configuración atmosférica que presentan al día de hoy los modelos numéricos atmosféricos muestran una alta probabilidad de que se den las condiciones necesarias para un evento de ola de calor entre lunes 18 y jueves 21/viernes 22 próximos.

Vientos
Durante el jueves 14 predominarán vientos del sector este con intensidades entre 10 y 20 km/h, afirmándose del sureste en la tarde del viernes 15 de febrero con intensidades entre 15 y 30 km/h. El sábado 16 se espera que los vientos sean del este, de igual intensidad al día anterior, con mayores valores al norte del río Negro. El domingo 17 de febrero los vientos serán del noreste con intensidades entre 10 y 20 km/h. Desde el lunes 18 hasta el jueves 21 predominarán vientos del sector norte con intensidades entre 5 y 15 km/h. A la tarde/noche del viernes 22 de febrero se espera que comiencen a rotar al sector sur manteniéndose hasta el final del período.
Análisis
Entre el jueves 14 y el viernes 15 de febrero la configuración sinóptica en superficie muestra el desplazamiento del sistema de alta presión hacia aguas oceánicas del Atlántico, mientras que en la región sur de Brasil un sistema de baja presión se ira profundizando hacia nuestro territorio. Ello está acompañado por la dinámica existente en altos niveles de la atmósfera.
Entre el sábado 16 y lunes 18 de febrero nos afectará nuevamente el borde de un sistema de alta presión ubicado en el océano Atlántico, dejando el país libre de lluvias.
Entre el martes 19 y el jueves 21 de febrero, un sistema de baja presión ubicado en territorio argentino se irá profundizando.

N. Misevicius, V. Bentancur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *