Comparte esta noticia

El Director de Asuntos Constitucionales, Jorge Maqueira, dijo que el MEC no impugna y que la veedora aún no entregó el informe.

Una vez finalizada la jornada electoral en la Asociación Uruguaya de Fútbol que derivó en el nombramiento del economista Ignacio Alonso como nuevo presidente un rumor corrió como reguero de pólvora.

Canal 10 informó que «el MEC impugnará la elección de la AUF tras constatar irregularidades» lo que disparó todo tipo de consultas entre los representantes legales de los grupos de interes, los medios de comunicación y los propios candidatos.

«No tengo idea de donde surgió ese rumor pero ya parte de un error porque el MEC no impugna, en todo caso se impugna ante el MEC. De todas formas no sabemos de donde salió ni tenemos pedidos de impugnación de las elecciones de la AUF», dijo a ECOS el Director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del Ministerio de Educación Cultura, Jorge Maqueira.

Durante la jornada electoral desde el comando de campaña de Óscar Curutchet le pidieron al ministerio la presencia de una veedora para que observara la elección y constatara irregularidades en el caso de que las hubiera. El organismo designó para esa función a Celia Rodríguez.

«La veedora me llamó a la hora 23.30 para decirme que se iba, que había concluido su trabajo y le dije que estaba bien. Hablamos de una funcionaria que había empezado a trabajar a las 9 de la mañana. Quedó en entregar el informe para lunes o martes, o sea que tampoco sabemos lo que observó. Hoy la veedora está abocada a otras tareas dentro del ministerio», confirmó Maqueira.

A esa hora ECOS aún estaba en la sede de la calle Guayabos y el movimiento era de despedida y festejos. Solo estaban en el edificio los allegados de Ignacio Alonso, el propio ganador, los funcionarios de la AUF y los integrantes de la Comisión Normalizadora. La mayoría de los votantes y el equipo de Óscar Curutchet ya habían abandonado el edificio.

El jerarca dijo además que «no hay ningún pedido de impugnación de grupos de interés o de los actores protagonistas de la elección» y que la noticia lo tomó por sorpresa.

«Ayer cuando salió esa supuesta impugnación del MEC me empezaron a llamar las radios y yo dije que no iba a salir porque no tenía nada de que hablar. ¿Qué iba a decir si no había nada?», cerró el jerarca.

Durante esta jornada el candidato perdedor, Curutchet, dijo en el programa Las Voces del Fútbol que la impugnación iba a suceder.

«Es un hecho que se va a impugnar la elección, no lo vamos a llevar adelante nosotros pero hubo actores que constataron las irregularidades, lo va a llevar adelante alguna institución o personería jurídica», señaló a la emisora.

ECOS consultó a diferentes grupos de interés a favor de Alonso y a favor del propio Curutchet y ninguno dio como válida esa versión. Incluso Gúmer Pérez, abogado de la Asociación Inclusiva de Futbolistas Asociados que ayer dijo que la AUF estaba expuesta a consecuencias tras «discriminar al único grupo de futbolistas con personería jurídica» se desligó del tema.

«No sé nada de una impugnación, no tengo idea», dijo a este portal.

 

 

Fuente: ecos.la


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com