DCIM100MEDIADJI_0074.JPG
Comparte esta noticia

Comunicado de prensa de la Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS)a la opinión pública, a las autoridades departamentales y nacionales.

Hoy en el “DÍA DE LA TIERRA” y a un año de la multitudinaria marcha realizada en contra del vertedero a cielo abierto  que fuera organizada por los Vecinos Unidos del Hipódromo y ACAS, todo sigue igual.Todo sigue igual en el vertedero municipal, no se implementaron medidas de mitigación, no se cercó el predio, los olores nauseabundos persisten, igual que  las quemas y la contaminación del suelo. La contaminación del agua del arroyo San Antonio por los lixiviados provenientes del vertedero y que desemboca en el Río Uruguay antes de la toma de agua de O.S.E. que abastece toda la ciudad continúa. Todo sigue igual sin respuestas ni acciones de quiénes tienen la potestad de hacerlo. Lamentablemente lo denunciado por nuestra asociación es una realidad y observamos la pésima gestión en políticas ambientales por parte del gobierno de turno y la falta de iniciativas y pasividad del Legislativo Departamental para revertir dicha situación de extrema gravedad para la salud de los salteños.

Nuestra asociación está elaborando una plataforma sobre políticas ambientales que será entregada a todos los precandidatos que se presentarán en las internas partidarias para que de una vez por todas el cuidado del medio ambiente sea la prioridad. Vamos a solicitarles a cada uno medidas concretas que se deben aplicar por ejemplo en:educación ambiental, recolección de residuos (clasificación, reciclado, reutilización), eliminación del vertedero a cielo abierto, el uso, regulación y prohibición de los agro tóxicos que tienen efectos adversos sobre la salud, conservación de espacios verdes totalmente abandonados y creación de nuevos espacios, plantaciones, poda adecuada y reposición de árboles en la ciudad. Nuestra asociación apoyará las buenas ideas que sean una alternativa al Zoológico Municipal, para terminar con el sufrimiento de los animales que  aún habitan allí y se encuentran muy mal atendidos. Para finalizar queremos expresar nuestra enorme preocupación por la contaminación del Río Daymán y la falta de saneamiento de nuestro principal atractivo turístico, en fin, solicitaremos acciones concretas comprometidas con el cuidado del agua y la protección del Acuífero Guaraní que transiten hacia una producción agroecológica sustentable.

Nuestra Asociación Civil Ambientalista de Salto vinculada a más de un centenar de organizaciones nacionales e internacionales, sigue muy de cerca el proceso eleccionario y en el presente año nos mantenemos expectantes ante las propuestas ambientales de todos los políticos, manteniéndonos al margen de la política partidaria como debe ser.

Somos salteños en defensa de los bienes naturales por encima de banderías políticas, cuidemos nuestra Madre Tierra.

Maestra Educadora Ambiental Adriana Carabajal Conti.

Presidenta de ACAS.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com