Comparte esta noticia

La medida se tomó tras meses de una situación insostenible. Los sin techo aumentaron en el último año y muchos se niegan a usar refugios.

Las vallas son colocadas cuando cierra el banco. Foto: Gerardo Pérez

Las vallas son colocadas cuando cierra el banco. Foto: Gerardo Pérez

Desde hace una semana, las autoridades del Banco República (BROU) decidieron vallar la sucursal 19 de Junio, ubicada en la Avenida 18 de Julio entre Magallanes y Minas. El objetivo es evitar que las personas en situación de calle se sigan instalando y durmiendo en el lugar, algo que sucedía cada noche desde hace meses.

Por las características de la sede, que tiene un techo que permite resguardarse, era el lugar elegido por varias personas sin hogar. Algunas noches llegaban a ser más de 20 los que acampaban allí con colchones y cartones.

Esta medida se implementará todas las noches una vez que la sucursal del banco cierra sus puertas y se extenderá hasta la madrugada. El problema que tenía la sucursal era que una vez que las personas en situación de calle se retiraban de la puerta, dejaban el espacio en malas condiciones debido a que en algunos casos hacían sus necesidades o dejaban restos de alimentos. Eso hacía que cada día de mañana debieran limpiar todo el ingreso.

Cifras.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) estima que hay más de 600 personas en situación de calle en todo el país, aunque admitió que esa cifra, “ha aumentado” en el último año.

En una recorrida realizada por El País a principios de marzo se pudo constatar que había más de 20 personas durmiendo a lo largo de toda la Avenida 18 de julio. También se pudo observar que en el BROU era donde había más.

Otras sedes bancarias, comercios y plazas también eran elegidas por los sin techo para dormir cada noche. Algunos elegían siempre el mismo lugar y otros preferían rotar.

Muchos de ellos aseguraron que prefieren dormir en la calle antes que ir a un refugio. “Ahí te roban todo. Entrás con zapatillas y te vas descalzo”, dijo una persona consultada.

 

 

Fuente: El País.

Foto portada extraída de la web antes del vallado.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com