Comparte esta noticia

Por Jorge Pintos.

Recordando un artículo en el Observador del día 3 de abril de 2013, donde un experto de ONU sostiene que OSE oculta información sobre el agua.

Desde 2010 se habla de problemas con los embalses de agua, recurrentemente se menciona a las cianobacterias en lagunas costeras, algunas de las cuales ose se sirve de sus tomas de agua.

Anteriormente había antecedentes de algas tóxicas en algunos de estos cursos de agua, al igual que muerte de peces. Hoy en día entre la población se ha hecho cotidiano ver cianobacterias en nuestros causes de agua.


Este artículo hace referencia a la obstrucción en el acceso de datos por parte del gobierno cuando Diego Martino (Exrepresentante en Uruguay Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)), afirmó que el gobierno no divulga datos que garanticen que el agua hoy es inocua y que lo será durante las próximas décadas, a modo de evitar la alarma pública.


Martino menciona que cuando él y su equipo de trabajo hacían estudios en ciudades del interior, les costó “muchísimo” acceder a los datos de OSE, a pesar que los estudios estaban a cargo de las intendencias municipales.


“Dice que en Uruguay es común que haya un secretismo entorno a la información existente. Por ejemplo, hay una publicación de sitios potencialmente contaminados en Uruguay en poder de la DINAMA, y se hace muy difícil acceder a esa información para saber cuáles son esos sitios y cuál es el grado de contaminación. ¿Por qué? Porque de saberse se generaría alarma pública”
Manejando toda esta información, es ineludible llegar a la misma conclusión. Es necesario denunciar públicamente una situación a la cual no podemos permitir que siga sucediendo, y es ese el motivo que me trae aquí hoy.


En esta oportunidad, el tema que denuncio públicamente aquí, se trata del pozo de agua que abastece al Barrio Gautron. Dicho pozo contiene agua que no es apta para el consumo humano. Según nuestro pedido de informe realizado el día 22 de marzo de 2019. Donde se realizó un análisis el día 09/05/2018, y el 28/03/201.


Al momento de ir a retirar la muestra el 28/03/2019, se determina ausencia de cloro, y que el depósito de cloro (un tanque de plástico de 5 lts) estaba vacío.


En virtud de ello y teniendo en cuenta el resultado microbiológico obtenido en la muestra analizada, se recomienda tomar medidas para evitar las fallas en el sistema de desinfección del agua y controlar que las concentraciones de cloro no superen los valores recomendados para evitar rechazo de los vecinos por los olores y/o sabores a cloro en el agua.


Por otra parte los valores de nitrato obtenidos en el agua, están por encima del límite permitido por el Decreto 315/94 y sus modificaciones, por lo cual se recomienda corroborar el valor obtenido por el método de tirilla reactiva, realizando un análisis por un método con menor incertidumbre, en un laboratorio externo.


Hemos tratado de reunirnos con la comisión del Barrio, no logrando el interés de dicha comisión por el tema. Si hemos logrado tener la atención y preocupación de los vecinos del barrio.
Es por esto que exigimos a la intendencia de Salto y a OSE que actúen inmediatamente en este tema. El pozo no debe continuar abasteciendo agua a los vecinos. OSE debería intervenir y brindar una solución en conjunto con la intendencia. Exigimos que se CLAUSURE dicho pozo, y que OSE intervenga en conjunto con la intendencia de salto. Dándole solución con agua potable verdadera y controlada por personal calificado. Ya que en este caso como en otros casos, los que se encargan de la potabilidad del agua difícilmente son personas calificadas para ello, por ello es importante resaltar las responsabilidades que recaen en quienes deben garantizar la toma de agua realmente potable, y las consecuencias que provoca la falta del ejercicio real de las potestades, y del interés por la salud de los vecinos del barrio.


Es tan grave la situación, que los vecinos continúan consumiendo agua no apta para el consumo humano. El alto nivel de nitratos, que según los resultados de los análisis realizados, podrían repercutir en los vecinos en posibles causas de diferentes problemas de salud. Como por ejemplo, el alto nivel de nitratos en el agua ocasionan trastornos sanguíneos potencialmente mortal en bebés menores de 6 meses de edad llamado metahemoglobina, en el cuál hay una reducción en la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. También afecta a personas con acidez gástrica reducida. También hay estudios que han sugerido que la exposición a altos niveles de nitratos podría provocar algunas formas de cáncer.


Es por esto que quiero que mis palabras sean enviadas al Sr Intendente Andrés Lima, al Director Regional y Departamental de OSE, a MSP, a DINAMA, al Observador y a todos los medios de prensa, y a la Comisión de Salud de esta Junta Departamental.
Esperando que esta situación se resuelta a la brevedad.
Adjunto el pedido de informe: Expediente 2019-12888
Expediente 2018-20997

Jorge Pintos
Edil departamental


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com