Comparte esta noticia

Por Germán Coutinho.

Hoy nos queremos referir a un tema muy serio para todos los uruguayos.
La semana pasada el Senado rechazó la solicitud de venias de pase a retiro obligatorio de los generales del Ejército Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, quienes integraron el Tribunal de honor del Ejército que juzgó la conducta de los militares retirados José Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente.


Para que la venia fuera aprobada se necesitaban tres quintos de los integrantes de la cámara, pero sólo los senadores del Frente Amplio acompañaron la solicitud del Poder Ejecutivo.


Desde nuestro entender, el proyecto de ley ya venía desde la Comisión de Defensa, la cual integramos, sin tener todos los argumentos como para haberlo llevado al plenario, más cuando el gobierno y el Frente Amplio sabían que se necesitaba mayorías especiales para su aprobación, pero igualmente insistieron.


El lunes primero de abril ninguno de los senadores que estábamos en la Comisión de Defensa Nacional, de todos los partidos políticos , sabíamos lo que estaba sucediendo. Ninguno tenía una información precisa o concreta, pero coincidimos rápidamente en que teníamos que hacer un proceso para poder llegar a votar lo que nos solicitó el Poder Ejecutivo. Había interrogantes que responder. El secretario de Presidencia y el presidente refrendaron estas decisiones, los generales informaron de lo de Gavazzo a Manini Ríos, este al ministro Menéndez y el ministro a Miguel Toma. ¿Toma informó o no a Vázquez? ¿Vázquez refrendó lo de los generales? ¿Solamente los generales van a ser responsables de esto?.


Sabíamos que si no hacíamos esa hoja de ruta, lamentablemente, iba a pasar lo que pasó en la sesión del 15 de mayo pasado, uruguayos enfrentados, uruguayos agrediendo, uruguayos insultando, uruguayos diciendo que unos son los buenos y otros son los malos, uruguayos que no buscaron el camino real que nos permita avanzar. ¿Es así que se van a solucionar todos los temas del país y vamos a tener un Uruguay distinto mañana? No.


Nosotros presentamos una moción para postergar la votación y que el tema volviera a ser tratado por la Comisión de Defensa, para haber podido citar a sala al secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, al excomandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, y a los cuatro generales en cuestión. Lo propusimos ,convencidos de que el tema debía volver a la Comisión de Defensa Nacional para que tuviese el proceso correspondiente. Por lo tanto, nuestra moción fue clara y contundente, quisimos tener la oportunidad y la posibilidad de recorrer de manera responsable el camino que debe tener un tema serio como este, que no debe tener pancartas. Si, de una vez y para siempre hay que bajar las pancartas y mirarnos unos a otros.


Vamos a encontrar soluciones volviendo a juntar a todos los uruguayos y lograr que estos temas no nos dividan más. Basta de ser unos buenos,otros malos, unos responsables,otros irresponsables; unos afectados, otros no afectados, y de intentar seguir dividiendo al país en estos temas.


Estamos convencidos de que la salida hoy nos lleva 19 años para atrás, cuando un 9 de agosto del 2000 el presidente de la república,Jorge Batlle,nos integró a todos los uruguayos y creó la Comisión para la Paz, porque no quería a uruguayos enfrentados, a uruguayos de un lado y del otro. Quería uruguayos unidos buscando soluciones para todas las familias que habían vivido tristes consecuencias, y también para todos nosotros en el futuro. Pasaron 19 años y otra vez necesitamos una comisión para la paz como aquella que fue integrada por representantes genuinos de toda la sociedad uruguaya como Nicolás Cotugno, arzobispo de Montevideo; José Claudio Williman, abogado y político del Partido Nacional; Gonzalo Fernández, abogado penalista, representante del Frente Amplio y asesor de Tabaré Vázquez; Carlos Ramela, abogado, representante del Partido Colorado y asesor del presidente Batlle; Luis Pérez Aguirre, sacerdote jesuita, fundador de la sección uruguaya del Servicio Paz y Justicia; José D´Elía, sindicalista de larga trayectoria y exsecretario general de la central sindical PIT- CNT. Ellos recibieron, analizaron y dieron el primer paso de la Comisión para la Paz.


Definitivamente cuentan con el Partido Colorado si el espíritu es el de lograr un acuerdo nacional, un acuerdo por la paz, un acuerdo para que no haya más enfrentamientos, para que se termine esta discusión, la misma del sesenta, del setenta, del ochenta, del noventa, del 2010.


Hace veinte años el camino que se quiso tomar fue el de un Uruguay sin enfrentamientos, y ese camino fue el de la Comisión para la Paz. Y para eso estamos, para empezar a trabajar nuevamente en que todos estos temas no nos sigan dividiendo.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com