Comparte esta noticia

El apagón que afecta a ambos países del Río de la Plata ha sido consecuencia de un «colapso» del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

UTE informó de que parte del país ha quedado a oscuras este domingo como consecuencia del apagón ocurrido en Argentina, que repercutió en el sistema nacional. Sin embargo, casi a las 11 horas el ente anunció que estaba restablecido parte del litoral y zona metropolitana, así como el servicio al norte del Río Negro. «Quedan pendientes daños por el temporal. Se sigue trabajando para reponer el resto del sistema», anunció. 

Antes se había anunciado que estaba resuelto el servicio de Tacuarembó, Maldonado, Salto y Rivera. Por estas horas se viene recuperando la luz en varios barrios de Montevideo. 

«A las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país», escribió UTE en su cuenta en Twitter, y añadió que «a partir del importante corte regional ya se está levantando el sistema desde cero».

El apagón afectó sobre todo al litoral de Uruguay, también el sur y Montevideo.

No obstante, de acuerdo a UTE, «ya hay ciudades del litoral con servicio y se sigue trabajando hacia el restablecimiento general» del sistema eléctrico.

UTE también señaló, igualmente a través de su cuenta en Twitter, que «se sigue restituyendo el servicio acompañando la situación regional» y que «ya hay parte importante del sistema de Alta Tensión restituido y se van conectando los servicios».

Por su parte OSE solicitó a la población hacer «uso racional y responsable de agua potable» ya que «debido al corte de energía que afecta al país, las usinas de potabilización están resintiendo su producción»

Argentina

El sistema eléctrico ha comenzado a normalizarse «lentamente» en Argentina, según informó la compañía suministradora Edesur.

La empresa comunicó a través de redes sociales que su centro de control ha comenzado ya «las demandas de normalización y lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red», que apenas alcanza a «los primeros 34.000 clientes».

Edesur Argentina precisó también que ha iniciado ya «el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires», pero advirtió de que el proceso de normalización para restaurar la energía eléctrica «demandará varias horas».

El fallo eléctrico, cuyas causas se desconocen, comenzó en torno a las siete de la mañana hora local y afectó también a los servicios de transporte por la falta de señalización.

Según Edesur, se trató de «una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica que dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay».

La página web del Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE), que informa en tiempo real sobre los cortes de luz, permanece caída de modo que no se sabe nada de las causas del apagón ni de cuándo podría normalizarse el servicio. 

EFE

Publicado por ecos.la


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com