Comparte esta noticia

Con la expectativa en lo más alto, Uruguay debuta en la Copa América

La celeste hará su estreno ante Ecuador este domingo desde las 19 horas.

La pelota comienza a rodar para Uruguay en la Copa América de Brasil y junto con ella, la ilusión de todo un país que espera con gran expectativa el partido debut este domingo ante Ecuador a las 19 horas en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte.

Lo cierto, es que a horas del estreno de la selección que dirige Óscar Washington Tabárez, el anhelo que hay en el país -de hacer una buena Copa América- es grande y la gente lo demuestra a diario: en sus trabajos, en sus casas y en la calle.

Más allá de lo que significa para Uruguay y su selección de fútbol disputar el torneo continental más importante a nivel de selecciones, hay algo más. 

Es que la expectativa no solo está puesta en la camiseta celeste, su historia y las ganas de lograr el título número 16. Sino que la mayoría de los hinchas uruguayos están ilusionados con este plantel renovado -sobre todo en zona de volantes- donde aparecieron las mayores novedades. 

Hasta el propio Tabárez tiene puesta su ilusión en ese sector de la cancha cuando días atrás declaró: «El mediocampo es esperanzador». No es casualidad que estos futbolistas, a los que mencionó el ‘Maestro’, estén jugando en los mejores equipos de Europa y el Mundo, como Bentancur, Valverde, Torreira o Vecino . 

Federico Valverde, uno de los que estará en el banco de relevos.

Federico Valverde, uno de los que estará en el banco de relevos.


Es que estos nuevos futbolistas, que aparecieron desde los procesos juveniles y ahora defenderán la camiseta celeste en la Copa América, se ganaron la confianza de la gente gracias a lo que demostraron en los últimos partidos de Uruguay con un estilo de juego moderno y dinámico. La afición vio algo diferente en la cancha y ello causó atracción y encanto.

Tabárez ha renovado el plantel con la inclusión de estos juveniles que prometen con un juego más vistoso y de propuesta, con respecto a las generaciones anteriores, que exponían un planteo de respuesta y contragolpe (aunque en varias ocasiones fue muy efectivo y supo darle muchas alegrías a Uruguay).

Es más, gracias a ese modo táctico, de esperar en su campo para luego ofender verticalmente, la celeste supo competir en su momento de igual a igual contra los mejores del mundo y hacerle frente a las máximas potencias de Europa como Holanda, Alemania Inglaterra e Italia.

De todos modos, el paladar del futbolero casi siempre se reconforta más con los equipos que juegan con la pelota en su poder y con una propuesta de protagonismo, tal como lo expuso este nuevo plantel en sus últimos partidos.

La idea táctica y el estilo de juego que propone un equipo lo marca la línea de volantes y ahí es donde esta selección de Tabárez cambió y se innovó. Porque aparecieron mediocampistas con excelentes condiciones técnicas y gracias a ello, la celeste definió una nueva forma de juego. 

Pero además de las buenas condiciones técnicas y el nivel de competencia que aportaron los más jóvenes, se adaptaron al grupo, a las necesidades del técnico y no desaprovecharon las oportunidades. 

La mixtura entre los ‘nuevos’ sumado al apoyo de los grandes referentes de este grupo que hace años está consolidado, ilusiona y mucho para el estreno y para los demás partidos que la celeste tenga por delante.

El equipo y la táctica

Tabárez tiene el equipo definido y se inclinará por un sistema táctico (4-4-2), con cuatro defensores, cuatro volantes en línea y dos delanteros. Aunque la posición de Lodeiro, que jugará por la izquierda de los medios, no será fija.

La idea del entrenador celeste con la inclusión de Lodeiro es, por un lado, lograr un mejor manejo de pelota para los momentos en que Uruguay tome protagonismo y suministar el fútbol para Suárez y Cavani, y por otro, adaptarlo a la contención cuando el equipo retroceda en campo propio y se coloque como volante por la izquierda.

De esa manera, Tabárez intentará cubrir el ancho de la cancha con cuatro volantes en línea cuando el jugador del Seattle Sounders se repliegue sobre la banda izquierda. Además, al colocarse por ese sector, tendrá más cerca a Bentancur, el volante de la Juventus con excelentes condiciones técnicas, con el objetivo de poder asociarse entre ambos y originar las jugadas de ataque. 

@uruguay. Nicolás Lodeiro será titular ante Ecuador.

@uruguay. Nicolás Lodeiro será titular ante Ecuador.


Con esa sociedad, Uruguay podrá beneficiarse a la hora de exponer el buen juego y la posesión de la pelota. 

El ingreso de Bentancur, quien jugará junto a Vecino en zona de volantes, explica de alguna manera que se buscará priorizar el toque en corto y el protagonismo. Mientras que Nández, tratará de asimilar su tarea en la marca siendo la primera “asfixia” del equipo rival buscando ser el desahogo del equipo celeste. 

Con la inclusión de estos volantes -con mucha técnica pero sin tanta velocidad-, es muy probable que a la hora de atacar el juego pase muchas veces por el centro y no por las bandas, por lo que será fundamental las «trepadas» de los laterales (Cáceres y Laxalt) a modo de buscar la sorpresa por ese sector.

Los once celestes

Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Nahitan Nández, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur; Nicolás Lodeiro; Luis Suárez y Edinson Cavani.

Completan el plantel celeste: Martín Campaña, Martín Silva (arqueros), Giovanni González, Sebastián Coates, Marcelo Saracchi, Gastón Pereiro, Federico Valverde, Lucas Torreira, Giorgian De Arrascaeta, Jonathan Rodríguez, Cristhian Stuani y Maximiliano Gómez.

Así va Ecuador

Alexander Domínguez, José Quintero, Robert Arboleda, Gabriel Achillier, Beder Caicedo, Jefferson Intriago, Carlos Gruezo, Antonio Valencia, Angel Mena, Ayrton Preciad y Enner Valencia. Director técnico: Hernán Darío Gómez.

El árbitro será Anderson Daronco y sus asistentes Marcelo Van Gasse y Kleber Lucio Gil (Terna de Brasil). Cuarto árbitro: Nicolás Gallo (Colombia).

Ecos.la


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com