Comparte esta noticia

Argentina celebró este domingo unas elecciones primarias obligatorias que sirven de ensayo para las presidenciales de octubre, en las que el mandatario liberal Mauricio Macri busca la reelección frente al peronista de centro-izquierda Alberto Fernández. Mientras en la oposición protestaban por la ausencia de datos oficiales, Macri admitió su derrota en el, búnker de Juntos por el cambio. “Han fallado todas las encuestadoras”, afirmó el mandatario.

Los resultados parciales (81,08% escrutado) a la hora 22.55 daban el 47,10% a Fernández, y el 32,47% a Macri.

En la provincia de Buenos Aires según el escrutinio parcial la fórmula de Axel Kicillof y Victoria Magario, del Frente de Todos, logró el 49,9% de los votos, frente al 32,1% de la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, y su vicegobernador y compañero de fórmula, Daniel Salvador.

Antes de que se conocieran estos números, Macri dijo: “Primero, quiero decirles felicitaciones a todos los argentinos porque tuvimos una jornada de democracia, donde pudieron votar en paz y en armonía y agradecerles a los que nos apoyaron a pesar de las dificultades”.

“Reconocer que hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesita para continuar con el cambio”, reconoció.

“A todos los que queremos ir hacia el futuro, de ir hacia un sistema donde se fortalezca la democracia, trabajar juntos en la elección de octubre que es donde se va definir los próximos 30 años de la Argentina”, afirmó el presidente.

La jornada. Los centros electorales cerraron a las 18 horas, luego de diez horas de votación. Alrededor de 75% de los 34 millones de electores participó, un porcentaje considerado alto para unas primarias, informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Las primarias permitirán constatar el nivel de polarización, que algunos sondeos calculan en 80%, y será capital el margen de diferencia entre Macri y Fernández. Éste último, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) a la vicepresidencia, aparece de primero en las encuestas a boca de urna.

«Sería muy difícil remontar una diferencia de más de cinco puntos, porque debido a la polarización no hay margen de donde sacar votos», opinó el analista político Raúl Aragón.

Marcos Peña, jefe de gabinete de Macri, aseguró que en el oficialismo «creemos que hemos hecho una muy buena elección. Estamos contentos con el resultado que estamos viendo».

Las primarias «siempre dan un resultado preliminar. En octubre crece con una mayor participación», añadió en una rueda de prensa.

La primera vuelta está fijada para el 27 de octubre y el eventual balotaje el 24 de noviembre.

Como tercera opción se presentó la fórmula del exministro de Economía Roberto Lavagna con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, del peronismo de centro.

En total, hay 10 fórmulas presidenciales. En los comicios también se definen las candidaturas para renovar un tercio de la Cámara de Senadores (24 escaños) y la mitad de la de Diputados (130 bancas), así como candidatos a gobernador, vice, legisladores, alcaldes y representantes comunales de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com