Comparte esta noticia

En una nueva instancia los trabajadores de citrícola salteña se reunirán en Montevideo con autoridades para tratar de encontrar solución a la falta de pago que vienen sufriendo desde hace años.


CAMBIO entrevistó al secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Citrícola, Marcelo Di Paola, quien al referirse a la situación dijo que se termina un nuevo año y se continúa desde cerca el pago a pago, la situación económica de los trabajadores es muy compleja, así como la fuente laboral, porque el día 26 de noviembre la asamblea de acreedores debe tomar una determinación, si no hay un convenio, el juez determinará la liquidación. Lo que transmitió la empresa es que se han llevado diferentes planteos, pero por ahora no se pudo concretar ninguno y el tiempo que les queda a los trabajadores son 15 días.


Di Paola dijo que es bastante diferente el deseo que tienen y la realidad. Los trabajadores quieren que continúen las fuentes laborales, han dado sobradas muestras de eso, pero se está hablando de personas y de instituciones bancarias a los que se les debe dinero y lógicamente los acreedores quieren cobrar.


En el concurso voluntario figuran las deudas de los trabajadores que corresponden al año 2018 y con posibilidades de que haya también deudas de este año; en el supuesto caso de que el 26 de noviembre se vaya a liquidación quedarán quincenas atrasadas, por eso coincidimos los trabajadores que la situación es bastante compleja, porque en la ley de fondo de garantía empresarial los trabajadores quedarían por fuera, ya que en el mes de diciembre recibiría haberes Industria y comercio, el grupo 1 y el grupo 23, que le corresponde a los trabajadores, sería en el mes de marzo.
LAS EXPECTATIVAS NO SON BUENAS
El lunes 18 de noviembre se concretará una nueva reunión tripartita para planificar los criterios con relación a la reunión del 26 de noviembre, recién allí se podrán tener algunas perspectivas, por ahora las expectativas no son buenas, dijo Di Paola.


El 26 de noviembre se define la situación de Citrícola Salteña en la asamblea de acreedores, los trabajadores apuestan a la voluntad política, el Banco República tiene un porcentaje importante y también a otros bancos privados también se les debe dinero.


Por eso los trabajadores están apostando a que el 26 la asamblea de acreedores decida si continúan trabajando o si va todo a remate para poder cobrar. En la última reunión los trabajadores le preguntaron al interventor, Dr. Fernando Cabrera, que lleva adelante el concurso, y manifestó que no había novedades.
Di Paola dijo que en este momento la incertidumbre es total, el 18 de noviembre la reunión será con autoridades del Ministerio de Trabajo, el abogado de la empresa y los trabajadores.


En caso que se fuera a liquidación quedarían sin trabajo unas 3500 personas; los dirigentes del PIT-CNT son optimistas que se llegará a un acuerdo.

Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com