Los delegados ante la CARU tienen un “reintegro” de 8.500 dólares mensuales

Hay un delegado salteño en la CARU, es el ex director de Obras de Fonticiella y dirigente del Frente Amplio, Rogelio Texeira. Los integrantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) reciben un “reintegro por gastos de representación y otros” de 8.500 dólares mensuales desde 2012 como partida fija mensual, y “no es sueldo”, según dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la delegación uruguaya en CARU, Gastón Silberman.
El jerarca afirmó que “ese valor responde a lo que son los ingresos a representantes en los organismos internacionales, que tienen autonomía (financiera) y se rigen por normas internacionales. Y lo que se percibe no proviene de los Estados uruguayo y argentino, sino de lo que ingresa a la CARU por concepto de peajes en los puentes y otros servicios”.
Otro delegado consultado dijo que “es una partida fija, no lleva más que eso, sin otras prestaciones” como aguinaldo o salario vacacional. Esta fuente negó que cada delegado tuviera un vehículo para uso personal, sino que “CARU nos proporciona el traslado, por lo menos los uruguayos no tenemos auto para uso personal. Y tampoco tenemos viáticos, cuando hay que trasladarse cada uno se paga el hotel y la comida”.

La fuente es argentina

La información fue conocida por una página web argentina, fundavida.org.ar, donde afirman que los delegados “se asignan a sí mismos un vehículo para cada uno, algo completamente innecesario, con patente diplomática, al que pueden usar a discreción, no solo para la función que han sido nombrados, con los que, dada su identificación y su pasaporte diplomático pueden sortear los controles policiales y camineros sin inconvenientes cualquiera sea la circunstancia (aunque esto fue negado por los delegados uruguayos). Pasando en limpio: ocho mil quinientos dólares más un vehículo con todos los gastos pagos, y otros ingresos que en el contexto relatado pueden parecer menores, pero que también suman, como la disponibilidad de teléfonos celulares con roaming internacional, gratis también, y viáticos a discreción de todo tipo y calibre”.
Agrega que “ni bien la divisa política Cambiemos tomó el control de la cosa pública en el país los delegados argentinos decidieron promover ante sus pares uruguayos (debemos reconocer que éstos aceptaron encantados) autoaumentarse sus sueldos a 8.500 dólares mensuales cada uno, libres de descuento, duplicándose aproximadamente lo que ganaban sus antecesores” y que “además tomaron la decisión de que cada delegado a partir de ese momento estaría facultado para nombrarse dos asesores con el sueldo de 2.500 dólares cada uno”. La publicación no aclara si esto es para todos los delegados, o solo para los representantes de Argentina.

Las últimas tres integraciones

La CARU está integrada por diez delegados, cinco por cada país parte. En la actualidad la nómina de delegados por cada parte tiene por Uruguay al capitán de navío (R) Gastón Silbermann, el arquitecto Rogelio Texeira, el capitán de navío (CG) Germán Martella, la ingeniera química Silvia Aguinaga y el ingeniero agrimensor Roberto Pérez Rodino, mientras que por Argentina están Héctor Mauro Vazón, el embajador Eduardo Andrés Villalba, Juan Enrique Ruiz Orrico, Jorge Diego Satto y Eduardo Caminal.
Entre 2010 y 2015, período en el cual se concretó (en 2012) el aumento de la partida para cada delegado de 5.000 a 8.500 dólares integraban la CARU los delegados uruguayos Eugenio Lorenzo (quien se retiró en 2012), el capitán de navío (CG) Orlando Mara Echeverría (de julio 2012 a abril de 2014), Gastón Silbermann, Ricardo González, Luis Raffo, Luis Hierro y David Doti, y por Argentina Héctor Rodríguez, Héctor Retamal y Horacio Mel.
En el período anterior, de 2005 a 2010, los delegados uruguayos fueron el arquitecto Rubens Stagno Oberti, el ingeniero Eugenio Lorenzo Fernández, el capitán de navío (CG) Francisco Caamaño Cernadas y el licenciado Alfredo Pereira Patti, mientras que por Argentina los delegados eran Martha Elvira Petroccelli, Hernán Darío Orduna, Héctor Ramón Rodríguez, Héctor Retamal y Horacio Melo.

Fuente El Telégrafo.

Foto: Misaltotv.

1 respuesta

  1. Pablo dice:

    Argentina si quiere tener 20 delegados que tenga nosotros lo chicos que somos para que queremos estos 5 delegados haber si alguien me escplica que hace esta gente ganando mas de 300 mil pesos a texeira lo puso su amigo nin novoa amigismo politicos y haci estamos con toda esta gente ganando sueldos excuberantes mientras la mayoria de los uruguayos no ganan eso en todo un año de trabajo .viva el fraude amplio .y estos otros que van entrar van hacer lo mismo tambien esto no se termina maaaass

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *