Comparte esta noticia

Un medicamento para el tratamiento del trastorno por déficit de atención (TDAH) generó esta increíble situación que afecta lo deportivo.

La Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports, sancionó a Uruguay con la quita de la única medalla de oro que obtuvo en los pasados Juegos Panamericanos de Lima al confirmarse un resultado adverso en la muestra del control antidopaje del remero Marcos Sarraute.

El 9 de agosto pasado fue un día glorioso para el deporte uruguayo cuando el bote de la modalidad cuatro pares de remos cortos conformado por Leandro Salvagno, Bruno Cetraro, Martín González y Marcos Sarraute se quedaba con la victoria sobre Argentina y Cuba y se subía a lo más alto del podio.

Ese día, tras la ceremonia de premiación, Sarraute debió presentarse al control de dopaje, lo cual hizo sin problemas al ser un trámite normal exigido para todos los medallistas.

Pero la sorpresa estalló en nuestro país cuando, semanas atrás, el laboratorio antidopaje de Panam Sports notificó a Uruguay que en la muestra del remero se encontró la sustancia Metilfedinato, por lo tanto el resultado analítico de la muestra fue adverso.

El Metilfedinato se encuentra dentro de la lista de sustancias prohibidas de la WADA en el «Grupo S 6b» de estimulantes, es decir, es una «sustancia específica», prohibida solamente en competición.

La defensa

Pero la existencia de la misma en el organismo del deportista no fue novedad para la Federación Uruguaya de Remo ya que la misma es suministrada a Sarraute por prescripción médica hace ya muchos años (desde los 9 años, incluso antes de ser federado), por un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que padece desde su infancia.

El medicamento del caso se denomina «Concerta» y actúa evitando que disminuyan los niveles de dopamina en las áreas cerebrales que controlan los comportamientos afectados en el TDAH. La ingesta del mismo incluso la declaró en el formulario del control antidopaje que le realizaron el día de la obtención de la medalla de oro.

Eso llevó a que no se optara por la apertura de la segunda muestra y se procediera a realizar los descargos, explicando la situación del remero y con el condimento de que previo a la competencia el uruguayo no fue sometido a controles antidopajes y que además había informado esta condición, pero no se realizó el trámite correspondiente para la obtención del denominado certificado de «Autorización de Uso Terapéutico».

Esto último podría haber evitado cualquier tipo de situación posterior como la que se está viviendo en la actualidad

Decisión

El pasado 4 de noviembre se dio una audiencia entre las partes, es decir, Panam Sports, Marcos Sarraute, su abogado y la Federación Uruguaya de Remo y allí se volvió a explicar el uso del medicamento por parte del remero y además la inconsistencia administrativa que, según adujeron, excede al deportista.
Luego de la misma, Panam Sports comunicó que decidió sancionar al deportista aplicándole una infracción y quitándole a la cuarteta las medallas de oro obtenidas en la cita, que ahora pasaron a ser para Argentina, al ser considerado esta modalidad como deporte individual.

Sarraute y su abogado tendrán ahora 21 días para apelar la resolución en uno de los pasos finales para tratar de revertir la decisión y por mantener la medalla de oro alcanzada en los Juegos Panamericanos de Lima.

Fuente: Fútbol. uy


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com