Comparte esta noticia

Otra vez el “cuento del tío”, pero ahora sin moverse de su casa. Ya el Ministerio del Interior había advertido hace unos meses por esta clase de maniobras.

Estafadores que se comunican con sus víctimas a través de Whatsapp haciéndose pasar por un amigo o un familiar, diciendo que están en un aeropuerto en el exterior y necesitan dinero para realizar un trámite urgente que le permita volver a casa.

Varios fueron los uruguayos a los que los delincuentes de guante blanco se contactaron en las últimas horas.

Uno de ellos fue Esteban Lacoste, un guardia de seguridad de 54 años que vive en Piedras Blancas. En las últimas horas le llegó un mensaje a su celular, supuestamente, de una vieja amiga que vive en España y hace 4 años que no ve. 

El primer mensaje que le mandaron por Whatsapp fue: 

  • Hola, saludos a la distancia. ¿Cómo estás? espero que bien. Soy María (nombre ficticio) te comento que estoy de viaje.

Al mensaje le adjuntó una fotografía.

Esteban no sospechó, porque tanto el perfil de Whatsapp como la foto que le mandó del aeropuerto coincidían, era su amiga.

A la amiga le habían hackeado el Facebook y de allí sacaron las imágenes e información de los contactos.

Fue así que Esteban cayó en la trampa y siguió el hilo de la conversación en el chat de Whatsapp.

Contestación:

  • Hola. Acá, llevándola. ¿Por donde estás?

Remitente:

  • Estoy en el aeropuerto de Miami. Quería pedirte un gran favor. Necesito que me ayudes a levantar mis maletas y que las tengas hasta que yo llegue. Perdí mi vuelo pero las maletas fueron embarcadas y el avión ya despegó. No sé qué hacer, por favor, ayudame.

Contestación:

  • ¿Cuándo tengo que ir?

Remitente:

  • Te paso la información para que gestiones todo. Son dos maletas y una caja dentro de mi maleta. Tengo US$ 6.900 y mi documentación. Por favor, ayudame. Le dí tu número a los de la aerolínea. Te recomiendo por mi dinero.

Esteban contó a Telenoche que, luego de esos mensajes, lo llamaron supuestamente de la compañía y le pidieron 300 dólares para depositar en veinticinco minutos para que su “amiga” no perdiera el vuelo y llegara a Montevideo. Dada esa situación, pidió prestado el dinero y concurrió a un Abitab a realizar el depósito. Luego, le pidieron que mandara el recibo de Abitab por Whatsapp y, Esteban, cumplió con el pedido.

Finalmente, la víctima de la estafa intentó comunicarse con la aerolínea para ir a retirar las supuestas valijas, pero nunca obtuvo respuesta.

Al enterarse de que todo había sido una estafa realizó la denuncia en la seccional 13, donde le indicaron que había habido más casos similares en las últimas horas.

Fuente: TeleNoche


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com