Comparte esta noticia

Ernesto Talvi sostuvo que durante la reunión se tocaron los temas vinculados al Mercosur, la política regional y la relación bilateral. “Establecimos una línea directa entre cancilleres”, contó.

El futuro canciller uruguayo, Ernesto Talvi, mantuvo este martes una reunión con su par argentino, Felipe Solá, en Buenos Aires, luego de que Solá lo invitara para dialogar sobre el futuro del Mercosur.

Justamente, ese tema fue uno de los que estuvo dentro de la reunión, según señaló Talvi a través de un tuit al finalizar el encuentro.

«La reunión con el ministro de Relaciones Exteriores argentino Felipe Solá fue cordial, abierta y franca. Analizamos los temas más importantes para ambos países: el Mercosur, la política regional y nuestra relación bilateral», enfatizó Talvi, que agregó también que se estableció una «línea directa entre los cancilleres».

La reunión fue en el despacho de Solá y luego hubo un almuerzo de trabajo en el Palacio San Martín, según informó Infobae.

Del almuerzo participarán también el vicecanciller, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, además del embajador uruguayo en la Argentina, Hector Lescano Fraschino.

Este encuentro se da luego de que el presidente argentino, Alberto Fernández, confirmara que no viajaría a Uruguay para la asunción del nuevo Gobierno, ya que ese domingo será el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso y el presidente está obligado constitucionalmente a abrirlas.

De todos modos, habrá un encuentro entre Fernández y Lacalle Pou se derá «días después» de la asunción de este último.

Lacalle le dio instrucciones a Talvi de que «privilegiara» la relación entre los estados, y el futuro canciller fue enfático en eso: «Las relaciones con la Argentina serán tan cordiales como importantes».

Otro de los temas que estará arriba de la mesa de la relación bilateral será la próxima elección de secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El próximo gobierno uruguayo ya adelantó que nuestro país apoyará la reelección de Luis Almagro, una postura que comparte con Brasil, y que fue cuestionada por el Ejecutivo saliente presidido por Tabaré Vázquez.

Argentina no se decidió todavía entre el respaldo a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y al peruano Hugo De Zela Martínez, que se reunió con Fernández hace dos semanas en la Casa Rosada, donde le solicitó el voto en la asamblea general.

Fuente: Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com