Comparte esta noticia

Estos canales deberán cumplir con tener el 80 % de producción nacional, de acuerdo a una resolución emitida por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

El Poder Ejecutivo seleccionó a las señales Canal U, TV Libre (actualmente en el aire) y Eutopia TV (aún no al aire, propiedad del empresario Federico Fasano) para una nueva señal de televisión para abonados en todos los cables del país, según informó el periodista Fabián Cardozo y confirmó Montevideo Portal.

Estos canales deberán cumplir con tener el 80 % de producción nacional, de acuerdo a una resolución emitida por el Ministerio de Industria, Energía y Minería el pasado 14 de febrero.

La resolución señala que se recibieron cuatro propuestas por parte de: «DANIELAR S.A.»(señal EUTOPÍA TV), «MANUEL SOTO PORCARO» (señal CANAL U), «FRANCO RICAGNI PENELO» (señal CARDINAL TV) y «FARA S.A.» (señal TV LIBRE MULTIMEDIO LA REPÚBLICA).

Cardinal TV quedó por el camino, por lo que Eutopia TV, Canal U y La República fueron seleccionadas por el Ejecutivo.

El proceso se realizó mediante concurso público, transparente y abierto según lo dispuesto por la Ley Audiovisual N°19.307.

La convocatoria la realizó la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (URSEC), pero un organismo asesor con amplia representación social, empresarial y académica (Comité de evaluación de funcionarios de la URSEC) controló el proceso y opinó sobre cada postulante, según informó Gustavo Gómez, director de Observacom.

Eutopia TV es propiedad del empresario de medios Federico Fasano, histórico dueño del diario La República, según informó en diciembre de 2019 el diario El Observador.

Si bien el empresario -que también es propietario del sitio web LR21- será el director del canal, la titularidad será compartida con Ruben Villaverde, exdirector del Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT, consigna el citado diario.

Gómez explica que «las ganadoras deberán competir con las históricas señales comerciales de TV de Uruguay y tendrán más obligaciones que ellas: al menos 80% de programas de producción nacional».

«Pero llegarán a los hogares a través de todos los servicios de TV paga del país sin tener que pagarles», agregó en su cuenta de Twitter en diciembre de 2019.

El experto en libertad de expresión y regulación de medios, telecomunicaciones e Internet señaló que «los operadores de la TV cable montevideana y de todo el país, así como Cablevisión y DirecTV, deberán transportarlas gratuitamente».

«Para participar, los postulantes tenían no podían estar vinculadas, ni directa ni indirectamente, con los actuales operadores de TV comercial», agregó.

Fuente: Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com