Comparte esta noticia

La nueva presidenta de la Agencia Nacional para el Desarrollo se mostró «preocupada» por el número de personas en seguro de paro.

Por En perspectiva

La semana pasada el gobierno anunció una serie de medidas destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente para las más afectadas por la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Para conocer de que se tratan estas herramientas, en la mañana de este jueves Emiliano Cotelo, conductor del programa En Perspectiva emitido por Radiomundo entrevistó a la presidenta de la Agencia Nacional para el Desarrollo (Ande), la economista Carmen Sánchez.

Ande es la agencia pública no estatal que atiende el desarrollo y la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, y segun explicó Sánchez, la nueva administración busca que sea el «organismo concentrador» de todos los apoyos e instrumentos que impliquen a estas instituciones. Se trata del 94% de las empresas del país, unas 152.000 compañías que emplean a 800.000 trabajadores. El límite de las medianas empresas es tener hasta 99 empleados y facturar menos de 10 millones de dólares anuales.

En cuanto a las medidas, la economista detalló que en primer lugar se promovió una linea de crédito a través del Banco República (BROU) por unos 50 millones de dólares (que podrían llegar hasta los 125 millones) para capital de trabajo y refinanciar atrasos en deudas. «Esta línea de crédito tiene menores tasas de interés, plazos más largos y períodos de gracia diferenciales a diferencia de los créditos que habitualmente brinda el BROU», explicó la jerarca.

Por otra parte, Sánchez contó que se resolvió recapitalizar el Sistema nacional de garantías (Siga), un organismo que se encarga de ser garantía de las empresas que piden préstamos ante los bancos.

«El Siga ya estaba vigente pero entendíamos que el capital del cual disponía podía no ser suficiente para afrontar esta crisis». Se lo va a recapitalizar con USD 500.000, lo que posibilitará garantizar a estas empresas préstamos por hasta USD 2.500 millones.

«Es un número enorme, creemos que no va a ser necesario llegar, pero el mensaje del gobierno es que si las empresas necesitan liquidez los bancos se los pueden dar contra la garantía del gobierno», dijo Sánchez.

Otra de las herramientas disponibles para las microempresas afectadas por la emergencia sanitaria es un subsidio que Ande les brinda a estas empresas para bajar la tasa de interés de los créditos de las microfinancieras.

Por último, la presidenta de Ande contó que el Banco Central autorizó a las administradoras de créditos e instituciones de intermediación financiera a extender los vencimientos de los créditos por hasta 180 días. Con esta prórroga, se busca que tanto empresas como personas no tengan mora por atrasarse en el pago y eviten la baja de su calificación crediticia. Ande también extendió los plazos de sus préstamos en concordancia con esta medida.

Pese a la saturación de llamadas ante los problemas que genera la emergencia sanitaria en las empresas, la economista solicitó a todas las empresas que tengan consultas que se comuniquen con la agencia para pedir asesoramiento antes de tomar decisiones como pedir créditos al consumo con tasas altas de interés. «Es prioridad para nosotros poder responder efectivamente a las empresas. Las consultas, desde ayer, se están respondiendo en el día», aseguró.

Sobre el final, la entrevistada se refirió al exponencial aumento de personas en seguro de paro a raíz de la flexibilización propuesta por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: «El seguro de desempleo está en números preocupantes. Hacemos un llamado a las empresas y les decimos que estamos trabajando en inyección de liquidez y de condiciones crediticias flexibles para que ellos puedan mantener su plantilla de trabajo. Nos parece que también es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos. En la medida en que las empresas vean que no es estrictamente necesario mandar a seguro de paro les pedimos colaboración. Este número es una preocupación».

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com