Comparte esta noticia

Por José Buslón.


Era de esperar, y era cuestión de días para que los gestores de la intendencia de Salto, que manifestaron ser independientes, aunque son del Frente Amplio, pero eso quiere decir, no tenemos compromiso con nadie y vamos a hacer lo que nos parece, llevaran a la práctica medidas confiscatorias como las que vamos a analizar en este artículo.


Estas medidas las toman actuando sin importarle la realidad del trabajador municipal, a quienes por su accionar, demuestran desprecio por el pobre.


El déficit de la IdS, es de larga data, la Administración del FA 2005-2010, dejó una deuda de 100 millones de pesos, la gestión del cogobierno del Partido Colorado y Nacional del periodo 2010-2015 dejó 700 millones y las proyecciones de la actual gestión indican que se podría culminar el fin del periodo en junio con unos 1600 millones de pesos.


El aplazamiento de las elecciones para el mes de octubre, llevan a que la gestión del gobierno se prolongue cuatro meses más, con el presupuesto ya existente lo cual incrementaría aún mas el monto de la deuda, con lo que se puede suponer que ni siquiera estarían en condiciones de hacerse cargo del pago de los sueldos.


El fondo de la Corona Virus, operó como pretexto para anticiparse y frenar con el pie en la rueda a la caída en picada de las finanzas municipales y eso llevó a los gestores, Noboa y Sánchez a elaborar ese documento nefasto de confiscación que le aplican a los trabajadores.


Con más prepotencia que argumentos y como un taita desafiante, con el facón en la cintura que te mira acodado en la pulpería, fue la defensa que hizo el secretario Sánchez en la mañana del jueves cuando fue entrevistado por Martin Geovanonni en el programa central de la mañana.


“Esto es por la salud”, reiteró  mas de una vez el referido secretario , el que debería saber , si es que esta tan preocupado por la salud de los trabajadores, que existe una relación entre alimentación y salud que proviene ya desde los estudios de Hipócrates hace mas de 20 siglos y que difícilmente se pueda lograr comer si te retiran una parte del sueldo , en un contexto dónde aumentaron los servicios un diez por ciento , donde aumentó el precio de los productos de la canasta básica, es decir la plata te va a dar para menos por que las cosas están mas caras, se te va a complicar para pagar la luz y el agua y encima la decisión del intendente es la de quitarte parte del sueldo, el que ya no te iba a dar.


Y a no confundirse, esto lo defiende toda la fuerza política Frente Amplio ya que no hemos escuchado a nadie salir a defender a los trabajadores, sino mas bien en expresiones, como la de la candidata soledad Marazzano que está en la misma postura.


El Partido Nacional ya se ha expresado a en contra de los trabajadores, lo que era de suponer porque si aplauden las medidas de su presidente, por supuesto que van a respaldar estas que son aún más radicales, es decir, que la izquierda salteña hace lo que ni la derecha se hubiera animado, esto nos permite afirmar clara y contundentemente que Alejandro Noboa encarna la derecha local.


Hay muchos argumentos para defender que a los trabajadores no se les quite el salario y Adeoms los conoce y seguramente los van a utilizar, pero vamos a dejarle uno que referencia de lo que decimos.


Al quitarte la extensión horaria u alguna compensación que se viene recibiendo desde hace algún tiempo, este ingreso que no forma parte del básico pero que uno lo tiene como parte de sus ingresos y forma parte de la planificación personal a la hora de hacer las cuentas, el benéfico se transformó en un derecho adquirido.
La legislación laboral dice sobre este asunto, que entra en la consideración del “Derecho protector” y que se debe aplicar la regla de la condición mas beneficiosa, dónde una nueva norma ( en la aplicada ahora por el intendente Noboa) no puede desmejorar las condiciones que ya tiene el trabajador.


Otra regla de Protección, nos dice, en este caso “in duvio pro operario “que, entre diferentes interpretaciones, como son las que pueden ocurrir en este caso, se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador.


Los caminos que esta siguiendo el sindicato, en el cual no nos corresponde opinar, ya que es una cuestión interna, pero si alertamos como hermanos de clase, porque somos un partido político pero obrero, que no deben firmar absolutamente nada ya que dentro de marco de las obligaciones del empleador a este le esta prohibido reducir o retener suma alguna de los salarios que corresponda al trabajador, sin previa autorización por escrito del mismo, o sea que firmar algo sería dotar de la legitimidad que no tiene la resolución municipal.
La lucha será dura compañeros y esto recién empieza, pero para mejor de nuestra causa, nos debe encontrar atentos, unidos y en defensa de nuestros derechos, cada cual, en su trinchera, y la nuestra es la de trabajadores con trabajadores.


También están en juego las designaciones directas que, en palabras del secretario de la intendencia, incluso podrían irse antes del mes de junio.


Las cosas no están claras, por eso este lunes, estaremos ingresando a la Intendencia una solicitud de información al amparo de la ley de transparencia de la información `publica, para que se nos de cuenta de la real situación económica y financiera de la intendencia.

Difícilmente podemos planificar un proyecto de gobierno si nos manejamos solo con especulaciones o con información poco clara y errónea.
 
No caigamos en el verso que de esta salimos entre todos, porque las acciones tomadas demuestran que de esta quieren salir a costa de nosotros.


A seguir solidarizándonos, a apoyar desinteresadamente las ollas populares o personalmente al que tenemos cerca, y reafirmar mas que nunca que nada podemos esperar si no es de nosotros mismos…
Jose Buslón


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com