Comparte esta noticia

Sebastián Bauzá dio inicio a fase «1» que involucra a deportes al aire libre como por ejemplo atletismo, ciclismo individual, gimnasia, etc.

El secretario Nacional del Deporte (SND), Sebastián Bauzá, anunció en conferencia de prensa el inicio de la fase «1» del retorno a las actividades que implica la habilitación a los entrenamientos a los deportes denominados de «bajo riesgo», así como de aquellos deportistas clasificados o que buscan clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

«Para llevar adelante este proceso es fundamental la responsabilidad de todos los actores», comenzó diciendo Bauzá que expresó que cada 15 días se realizará una evaluación que terminará la evolución y la posibilidad de seguir «dando pasos» hacia nuevas disciplinas.

El ex presidente de la AUF, comentó que la SND categorizó los deportes en tres áreas: «de bajo, medio y alto riesgo» y que esta primera fase: «involucrará a los primeros, que son los que se practican al aire libre y sin contacto físico como por ejemplo atletismo, ciclismo individual (no grupal), gimnasia, tenis, pelota, tiro al arco, remo, canotaje, vela, etc».

«A ellos se sumarán además todos los deportistas que están preparando o buscando clasificar a Tokio 2021», mencionó y dijo que esta primera instancia implica: «distanciamiento físico, las medidas higiénicas acordes a los protocolos de cada deporte, la no utilización de vestuarios y la creación de la figura del ‘oficial de cumplimiento’ en cada centro deportivo».

El oficial de cumplimiento será quien: «se haga responsable del cumplimiento de las medidas que se exigen y recabar la información de las personas que fueron a realizar deporte, como medio de contacto ante cualquier posible síntoma que pudiera aparecer».

El futuro

«En quince días vamos a monitorear si esta primera fase viene desarrollándose bien para luego ir dar nuevos pasos hacia adelante, que incluyan otras disiciplinas», mencionó el subsecretario, Pablo Ferrari.

Esta medida incluye la posibilidad de abrir las instalaciones a los espacios abiertos que puedan tener los clubes (canchas de tenis, por ejemplo), pero Bauzá hizo tres aclaraciones puntuales: «en el caso de la natación las piscinas por ahora no están habilitadas, ya que entre otras cosas están en discusión diversas teorías en cuanto a la proporción del cloro que debe tener el agua, además, en principio, podrán acceder a las pistas de atletismo únicamente aquellos atletas federados, que son la prioridad. Tampoco se habilitarán las plazas de deporte que son propiedad de la Secretaría Nacional del Deporte».»

Consultado sobre el fútbol y el básquetbol en particular, destacó que: «junto al handball y hockey como parte de los deportes colectivos, esos deportistas podrán empezar a entrenar de forma individual y en lugares abiertos en primera instancia. Se evaluará después de 15 días y veremos cómo sigue etapa a etapa. Después comenzará la etapa de activación, sin pelotas, sin palos, sin nada. Pueden reactivar el entrenamiento de forma individual, no en forma grupal. Estarán al tanto que en Turquía se abrieron las prácticas y tuvieron que dar marcha atrás porque hubo contagios».

Y finalizó hablando de las canchas de fútbol 5 y gimnasios que ya están en funcionamiento: «hay que recordar que la SND dejó muy claro que se suspendían las actividades deportivas en espectáculos públicos. Esa fue la suspensión que tuvimos. Después, en base a todas las otras actividades deportivas son exhortaciones, como con el uso de tapa bocas. Aquellas canchas que han abierto no están prestando atención a las exhortaciones que hemos realizado. Es bajo su entera responsabilidad lo que suceda en dichas instalaciones; por eso insistimos en que no lo hagan».

Fuente: Fútbol.uy


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com