Tren pueblos libres
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“Eso es en Zárate, si le prestás atención están tirados los restos del Tren de los Pueblos Libres”, alertó un ferroaficionado que se comunicó con El Entre Ríos. Y ahí está, pintada con inscripciones propias del arte urbano, la formación ferroviaria que unió Argentina y Uruguay».

Fue hace casi 9 años (más precisamente el 29 de agosto de 2011) cuando el proclamado “Tren de los Pueblos Libres” realizó su viaje de bautismo entre la estación Ayuí (en inmediaciones delo complejo binacional de Salto Grande), en el Departamento Concordia, y la estación Midland de Salto, en la República Oriental del Uruguay.

Aquel cruce internacional, a través del puente ubicado sobre la represa hidroeléctrica de Salto Grande), contó con la presencia de los presidentes de ambos países. Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por su vicepresidente, Amado Boudou, algunos funcionarios, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri y el entonces intendente concordiense Gustavo Bordet, se subió a la unidad de la firma TBA S.A. y fue hasta la ciudad uruguaya donde la esperaba el mandatario José “Pepe” Mujica y comitiva.Este viaje, uno de los últimos sino el final, fue en solitario.

No hubo presidentes, público con banderas argentinas y uruguayas a los costados de las vías, periodistas, flashes ni cámaras de televisión, ni tampoco música en vivo como aquella tarde invernal donde cantó Adriana Varela, en la estación salteña.

Los llevan de Zárate a la Isla Talavera. Allí van a quedar”, describió la misma fuente consulta por El Entre Ríos. Trenes Argentinos sería el que está haciendo es traslado, en este julio de 2020.

Casi 5 meses (de aquel 29 de agosto de 2011 al 13 de febrero de 2012) duró aquella aventura que era salir desde Pilar, en Buenos Aires (Argentina) y finalizar en Paso de los Toros, Tacuarembó (Uruguay).

Fuente: El Entre Ríos


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