Comparte esta noticia

Por Andreina Rossi.
Hace un tiempo, Gabriela me comentó lo preocupada que estaba acerca de la falta de inclusión que había en el sistema para personas con hipoacusia.

Gabriela es profesora y además ocupa el cargo de sub directora de un importante Liceo de Salto. Ella vive de cerca la problemática que sufren las personas con baja audición, ya que en su Liceo asisten jóvenes con esa característica y los mismos son asistidos por un intérprete profesional.

Pero el tema va más allá. Actualmente ningún ente público cuenta con un intérprete a disposición de ellos, lo que hace que se sientan limitados en muchas cosas, algunas de la vida cotidiana, como una consulta médica, un trámite, etc.

La ley n°17.3787 habla de que “el Estado asegurará a todas las personas sordas e hipoacúsicas que lo necesiten, el acceso a los servicios de Intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya en cualquier instancia en que no puedan quedar dudas de contenido en la comunicación que deba establecerse”. Pero no habla de que puedan acceder a este servicio si tienen que realizar un trámite básico.

Mientras muchos se llenan la boca hablando de inclusión, encontramos falencias como éstas que hay que reparar. Vemos que a nivel social este grupo de personas sigue excluido y eso no puede seguir así.

Es importante como sociedad, que las personas con audición limitada puedan gozar de los mismos derechos que gozamos todos, y no depender de otro para hacer un trámite.
Queremos luchar por los derechos de ellos, que tengan realmente la inclusión que merecen, que es el mejor modo de luchar por una sociedad más justa y solidaria.

Lista 30 Vamos Salto


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com