Montevideo, Uruguay, 1 de Marzo 2020 Asume Pablo MIeres como Ministros de Trabajo y Seguridad Social Foto: Gastón Britos / FocoUy
Comparte esta noticia

Si bien Mieres destacó la postura de empresarios y trabajadores para llegar a acuerdo, aclaró que ambas partes manifestaron insuficiencias.

El gobierno, las cámaras empresariales y el Pit-Cnt ratificaron este martes el acuerdo salarial para el período denominado «puente», que se vio afectado por la llegada del Covid-19 al país.

De esta forma, quedó establecido que los trabajadores cobrarán en enero de 2021 un ajuste nominal del 3%, con la opción de diferirlo a abril si hay afectación del empleo, con un 1% extra en el caso de los salarios más sumergidos.

A su vez, se previó que el 30 de junio de 2021 habrá un ajuste correctivo por inflación con reducción por la caída del Producto Bruto Interno (PBI) en 2020 y se fijó el 1° de enero de 2022 como el punto de partida de la recuperación salarial.

El correctivo se define como la diferencia entre el aumento salarial que ya se otorgó y la inflación que hubo en el último año y varía según cada consejo de salarios.

En la ronda anterior hubo diferentes ajustes para los sectores que en su momento fueron denominados como “en problemas”, “medios” y “dinámicos”. Los primeros tendrán ahora un ajuste que rondará el 2%, los medios cerca de 3% y los dinámicos 4%.

«Estamos llegando a un acuerdo sabiendo que se trata de un tiempo excepcional», recalcó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en conferencia de prensa.

A su vez, subrayó la postura tanto de los empresarios como de los trabajadores para llegar al acuerdo, siempre en base al diálogo y el entendimiento. Pese a esto, aclaró que ambas partes manifestaron ciertas insuficiencias en la resolución.

«Queremos destacar el sentido de responsabilidad, lealtad y espíritu de trabajo. Con este desenlace el Uruguay está dando un nuevo ejemplo», reflexionó Mieres.

Ecos.la

Foto archivo extraída de la web


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com